lunes 27 de junio de 2022
SOCIEDAD Femicidio

La mamá de Chiara Páez repudió la anulación de la condena del femicida dispuesta por la corte santafesina

Luego de que la Corte Suprema de Santa Fe haya indicado que debe recalcularse la pena de Manuel Mansilla, la madre de la víctima explicó que su pena ya había sido reducida por ser menor al momento del hecho.

12-02-2022 13:13

Luego de que la Corte Suprema de Sata Fe haya anulado la condena del femicida de Chiara Páez, la madre de la víctima, Verónica Camargo, repudió el fallo del alto tribunal y manifestó que no se quedará callada frente a “semejante atropello”.

“En la Argentina seguimos teniendo jueces que actúan de mala manera, y que por eso son repudiados por todo el país. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe primero debió haber pensado en el derecho a la vida de Chiara, y en su dignidad humana”, indicó Camargo al portal de noticias TN.

En ese sentido, la madre de Chiara Páez señaló que aún la Corte santafesina no la notificó de la anulación de la condena del femicida Manuel Mansilla y definió a la situación como “una locura y una barbaridad”.

Chiara Paez
El femicidio de Chiara Paez fue el 10 de mayo de 2015.

“Me indigna que la Corte no me haya notificado de este terrible fallo”, aseguró Camargo. La mamá de Chiara Páez informó que tomó conocimiento de la situación judicial del asesino de su hija por “comentarios” que llegaron a ella el jueves y que terminó de confirmarlo por la “prensa” el viernes 11 de febrero.

Con respecto al juicio contra el femicida, Verónica señaló que al asesino de Chiara lo juzgaron como un menor y no entiende por qué la Justicia ahora dice que tiene que manejar el caso un tribunal de menores.

 

El caso de Chiara Páez que impulsó el movimiento “Ni una Menos”

Chiara fue asesinada a los 14 años por su novio Manuel Mansilla, quien la mató a golpes y la enterró en la casa de su abuelo. Ese mismo día, mientras todo el pueblo buscaba a la adolescente, el femicida disfrutaba de un asado a pocos metros del lugar donde había ocultado su cuerpo.

Una vez que se encontró el cuerpo, la autopsia confirmó que Chiara estaba embrazada de dos menes, algo que la familia de Mansilla no quería que continuara, además de que había tomado un antinflamatorio utilizado comúnmente para abortar.

Confirman que Chiara fue forzada a tomar medicamentos para abortar

Este femicidio fue el que impulsó el movimiento “Ni una Menos” en la Argentina en 2015, por lo que la primera marcha se desarrolló tan solo un mes después de que se conociera el asesinato de Chiara. En ese momento, el joven recibió una condena de 21 años y seis meses de prisión por el crimen de su novia, condena que nunca llegó a estar firme.

 

La anulación de la Corte Suprema de Santa Fe

Aunque en el momento del hecho el joven tenía 17 años, hoy, Manuel Mansilla tiene 23 años de edad. Sin embargo, la Corte Suprema de Santa Fe anuló la condena, puesto que alega que debería haber sido juzgado por la Justicia de Menores. Frente a esto, Camargo indicó que “la única niña” era Chiara Páez, por lo que no consideró como un “niño” a Mansilla.

Crimen de Rufino | El novio de Chiara confesó el crimen

La Corte Suprema llamó a recalcular la pena que cae sobre el femicida, ya que era menor de edad al momento del hecho, por lo que podría recibir una condena similar a la aplicable en cargos de tentativa de homicidio, es decir unos 10 a 15 años de prisión.

Por esto mismo, la madre de Chiara concluyó que, si lo hubieran juzgado en su momento como a un adulto, la pena hubiera sido de “35 años de prisión, pero como lo juzgaron como a un menor le redujeron un tercio de esa condena y quedó en 23 años y ocho meses”. Condena que fue nuevamente reducida por buena conducta y estudios.

RdC