SOCIEDAD

A tres años del femicidio de Xiomara Naomi Méndez, perpetua para los acusados

La joven de 15 años fue asesinada en 2018 luego de haber sido secuestrada a la salida de la escuela en el barrio porteño de Flores.

 Xiomara Naomi Méndez. 20220209
Xiomara Naomi Méndez despareció a los 15 años de edad. | Agencia Telam

Xiomara Naomi Méndez fue secuestrada y asesinada en 2018. Hoy, tres años después del feminicidio, los principales acusados fueron condenados a prisión perpetua por ser los autores del hecho.

El Tribunal Oral Federal 6 resolvió hoy la condena de Bruno Cortez y Luis Fernández, tío de la víctima, tras el pedido realizado por la fiscal del juicio Gabriela Baigún.

Los cargos que recaen sobre los condenados son “secuestro extorsivo quíntuplemente agravado por haber obtenido el pago del rescate, por ser la víctima menor de edad, por la existencia de un vínculo de respeto, por la intervención de varias personas y por causar intencionalmente la muerte de la víctima”.

Quiénes son los detenidos por el crimen de Xiomara Naomi

Cómo fue el crimen de Xiomara Naomi Méndez

Xiomara desapareció el 20 de noviembre de 2018, cuando fue interceptada por su tío del corazón a la salida de la escuela Liceo 5, ubicada en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires.

Luego del secuestro, la madre de la joven de 15 años comenzó a recibir amenazas y extorsiones, puesto que le reclamaban un rescate de 50 mil pesos, además de dosis de cocaína para volver a ver a su hija con vida.

La familia de Xiomara Naomi Méndez logró pagar el monto requerido, pero la preocupación creció cuando los captores tardaban en devolver a la víctima. Tiempo después del pago del rescate, ambos condenados fueron detenidos en la autopista Oeste, mientras intentaban escapar de la policía.

Condenados por el femicidio de Xiomara Naomi Méndez 20220209

Al ser atrapados, los efectivos policiales se encontraron con el peor de los escenarios: el cuerpo sin vida de Xiomara estaba en el interior del vehículo, envuelto en una frazada y con un lazo atado al cuello.

La autopsia que se realizó sobre el cadáver pudo determinar que la víctima murió por asfixia, razón por la cual los captores fueron acusados por homicidio.

El juicio contra los asesinos de Xiomara

El juicio comenzó en mayo de 2021 en el Tribunal Oral Federal 6, audiencia que debió realizarse de manera virtual debido a las condiciones epidemiológicas que atravesaba el país en ese momento.

Durante el juicio, Bruno Cortez y Luis Fernández, detenidos desde la muerte de Xiomara, se negaron a declarar ante del Tribunal Oral, institución que hoy terminó por condenar a los acusados.

RdC / ds