SOCIEDAD
VISIBILIDAD NULA

La niebla estancada en la Ciudad provocó choques fatales y el cierre del Aeroparque y del puerto

El fenómeno causó colisiones de automóviles, una víctima fatal y tres heridos. C ancelaron vuelos y suspendieron la entrada y salida de barcos de los puertos de La Plata y Buenos Aires.

0606nieblabsas468
| DYN

Una importante acumulación de niebla en la zona de Capital Federal y sus alrededores que comenzó en las primeras horas de hoy y se mantuvo hasta entrada la tarde obligó a cerrar temporalmente el Aeroparque Metropolitano, el puerto y varios accesos a la ciudad. El fenómeno también provocó al menos tres accidentes de tránsito, en los cuales murió una persona.

La escasa visibilidad obligó a los organismos encargados de manejar la seguridad de los vuelos del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a suspender los vuelos poco después del mediodía y a derivar los despegues y aterrizajes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron voceros de la Fuerza Aérea y de Aerolíneas Argentinas.

La niebla también provocó el cierre del Puerto de Buenos Aires a partir de las 10 de la mañana, una medida que se mantuvo hasta el final de la tarde. A las 17, fuentes del Centro de Control de Tráfico del Río de La Plata, informaron que el puerto seguía cerrado debido al fenómeno climático. La medida se tomó también en el puerto de La Plata esta mañana a las 6.55, donde la actividad se restableció pasadas las diez, al mejorar las condiciones de visibilidad.

En tanto, la escasa visibilidad hizo que en la mañana fuera cortada la circulación en la autopista Buenos Aires-La Plata, mientras que en la autopista Ezeiza-Cañuelas los autos transitaron con asistencia de la Gendarmería, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Los inconvenientes ocurrieron entre el kilómetro 37, en Aldo Bonzi, hasta el kilómetro 61, en la rotonda de Cañuelas. En tanto, en la autopista Panamericana, en el ramal Pilar y en la ruta 9, en la zona Escobar-Maschwitz-Campana, la visibilidad estuvo reducida a 200 metros aproximadamente, informó la Dirección Nacional de Vialidad.

También a raíz del fenómeno climático, un automóvil que se desplazaba en horas de la madrugada por la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Berazategui, chocó contra una columna de alumbrado público, lo que provocó la muerte de un hombre, mientras otro sufrió heridas. Otro de los accidentes ocurrió en la ruta 5, a la altura del kilómetro 192, en la localidad bonaerense de Luján, donde chocaron dos camiones, episodio en el que dos personas sufrieron lesiones. En la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 291, en la ciudad de Azul, volcó un camión que se dirigía hacia Buenos Aires y los carriles que conducen hacia Capital Federal quedaron cerrados al tránsito.

El vocero de DNV, Ernesto Arriaga, sostuvo que “que debido a que la visibilidad en la autopista Buenos Aires – La Plata en algunos sectores no supera los 30 a 50 metros, la Gendarmería Nacional procedió al corte total de la autopista en todos sus ingresos desde Dock Sud-Hudson y los ramales Hudson-Ruta 2 o rotonda Alpargatas y ramal La Plata. Por eso, Gendarmería cortó los ingresos a la autopista en forma preventiva para evitar accidentes”.

La niebla, que comenzó en las primeras horas de la madrugada, se mantuvo hasta bien entrada la tarde debido a que hubo muy poco viento y a la elevada humedad, explicó Elevesia Enrique, la difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional. “La continuidad del viento muy suave, que fue del orden de los 3 kilómetros por hora y de valores elevados de humedad –entre 90 y 100 por ciento–, provocó que el fenómeno se prolongara más de los habitual”.

“La niebla de hoy es del tipo ‘de advección’, porque provino de zonas costeras marítimas y se trasladó hacia distintas áreas de la ciudad”, precisó la especialista. A diferencia de las ‘frontales” que se originan por ‘evaporación’ o ‘radiación’, las de 'advección' afectan la visibilidad en zonas cercanas a la costa, cuando se trasladan desde el mar hacia zonas del interior del territorio.

Fuente: Télam y DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite