SOCIEDAD
PANDEMIA

La OMS reclama inversiones en agua potable y saneamiento para frenar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud explicó las ventajas hasta ecónómicas del acceso masivo al agua potable ante ministros de finanzas latinoamericanos.

Agua potable
Agua potable | Cedoc

En una reunión virtual organizada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos, el director general de la Organización mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó que “el agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra el coronavirus” y que, por lo tanto, "invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia"

El funcionario destacó que esto supone también un beneficio económico porque "invertir en saneamiento son cinco veces el costo" que implicaría afrontar muchos otros problemas como “cólera, malaria,  influenza o malnutrición".

Parte de su exposición giro entorno a enfatizar que "las inversiones en agua, higiene y saneamiento son las prescripciones centrales para una recuperación del COVID-19" porque “cuando algunas poblaciones están desprotegidas todos estamos en riesgo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina el 86.7% de los hogares presenta condiciones de saneamiento adecuados (INDEC)

Según manifestaron otros exponentes, Latinoamérica tiene solo 8% de la población mundial, pero tiene 26% del total de casos de COVID-19 y 38% de las muertes totales por el virus, por otra parte, “el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo de 80%, mientras los servicios de saneamiento óptimos no llegan todavía ni al 50% de los ciudadanos”.

En Argentina, según datos del INDEC en el primer semestre del 2020, de los hogares relevados en los 31 aglomerados urbanos, el 86.7% presenta condiciones de saneamiento adecuados mientras que el 13.3% no dispone de esas condiciones, en cuanto al acceso al agua dentro de la vivienda el 97.7% de los hogares cuenta con este recurso y el 2.3% de los hogares debe acceder al agua fuera de sus viviendas.