ACTUALIDAD
Grieta líquida

Aluvión de quejas por "gustos y olores raros" en el servicio de agua: qué dijo Aysa

Muchos usuarios cuestionaron el suministro, con "definiciones" que iban desde "más cloro" o "sabor a aceite" a opciones menos agradables. La respuesta de la empresa.

Agua potable
Agua potable | Cedoc

Las redes sociales mostraron este domingo 6 de septiembre entre sus tendencias una gran cantidad de posteos cuestionando el servicio de agua potable que brinda la estatal Aysa. El tema generó revuelo, con tono político en algunas de las críticas como es habitual, pero lo cierto es que esas denuncias de "sabores y olores raros" podían corroborarse con solo abrir alguna canilla y el problema parecía notarse con mayor intensidad en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La respuesta de Aysa llegó vía un breve comunicado, en el que se habla de "las variaciones propias del Río de la Plata" como causa de esas fluctuaciones en color y sabor del agua por estas horas, aunque resaltando que más allá del aspecto "se encuentra garantizada la potabilidad del servicio".

Las definiciones a las que apelaban los consumidores en Twitter para contar lo que les pasaba cuando utilizaban agua en cocina y baños de sus casas iban desde quienes señalaban que "parecía tener mucho cloro", recordando de paso el triste "síndrome dióxido de cloro" de hace algunas semanas, a los que escalaban en ese catálogo de percepciones, hasta llegar a opciones menos agradables.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los nombres más conocidos que tuiteó sobre el asunto fue el actor y productor Miguel Granados, que primero se preguntó en redes sociales "che, que olor a cóndor está tentiendo el agua en CABA. Les pasa?", pero luego apeló a un mensaje más contundente, graficando su cuadro hogareño:

Había entre los mensajes muchos que se encargaban de reflejar asépticamente el problema, evitando los calificativos: 

Otros usuarios se referían al color del líquido, mostrando que en los lugares en que se había derramado, un tono marronoso quedaba sobre el piso y lucía inquietante:

 

También estaban los que se quejaban por no haber tenido respuestas en Aysa, luego de presentar los reclamos por la calidad del servicio que estaban recibiendo:

Finalmente, otros usuarios señalaban que el agua de sus canillas iba del gusto a "aceituna", hasta los que ironizaban en relación a la frase de "Buenos Aires opulenta" pronunciada por el presidente Alberto Fernández cuando estuvo con gobernadores en Santa Fe, y en el marco de ese discurso destacó que le provocaba "culpa" ver a CABA en contraposición con el resto del país mostrando "desigualdades y desequilibrios":

 

 

 

 

 

Ante los cuestionamientos, esta mañana llegó la respuesta de Aysa al tema, adjudicando el problema a las "variaciones del Río de la Plata", y destacando esas caracteristicas "en nada afectan la potabilidad del agua". A continuación, el detalle textual del comunicado de la empresa prestataria:

"Ante consultas puntuales de personas usuarias, sobre una modificación en el sabor y el olor del agua, se informa que pueden producirse variaciones en el Río de la Plata que provoquen esta situación, que de ninguna manera afectan la potabilidad del agua. De esta manera, queremos llevar tranquilidad a la población beneficiaria dado que esta situación no presenta peligro alguno para la salud.

El agua que suministramos es monitoreada las 24 horas, los 365 días del año y sometida a rigurosos análisis de laboratorio, lo que asegura el control permanente en todas las etapas de producción, desde la captación en el río hasta la distribución domiciliaria.

Por último, AySA recuerda que ante cualquier duda los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina todos los días de 8 a 20 hs".

 

HB