SOCIEDAD
MUJERES DEL G20

La reina Máxima reclamó en la cumbre Women20 cerrar la brecha de género

En una videoconferencia, sostuvo que las mujeres viven un "un momento crítico" frente al cual es necesario pasar "de los compromisos a la acción".

reina maxima women20
La reina Máxima de Holanda instó a promover políticas públicas que reduzcan la brecha de oportunidades entre varones y mujeres, y para eso reclamó una mayor inversión económica. | Cedoc

La reina Máxima de Holanda instó a promover políticas públicas que reduzcan la brecha de oportunidades entre varones y mujeres, y para eso reclamó una mayor inversión económica. "Hay muchas mujeres excluidas del sistema: 800 millones no tienen ni siquiera una cuenta bancaria. En los países emergentes la brecha financiera es de 1.700 millones de dólares", dijo la reina Máxima al intervenir mediante una videoconferencia en la cumbre del Women 20 (W20), el grupo de afinidad de mujeres, celebrada en Buenos Aires.

La reina de Holanda sostuvo que las mujeres viven un "un momento crítico" frente al cual es necesario pasar "de los compromisos a la acción". "Tenemos que hacer rendir cuentas a los países por las promesas hechas. Tiene que haber una manera de medición de los avances" en la vida de las mujeres, agregó.

En tanto, Máxima pidió a los gobiernos trabajar en la creación de datos y estadísticas que permitan obtener información en materia de género. "Si no hay información, ¿cómo podemos cerrar las brechas y medir el avance? Se necesitan datos desglosados por género para encontrar las brechas y cerrarlas", afirmó Máxima, esposa del rey Guillermo Alejandro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Máxima Zorreguieta de Holanda con António Guterres, Secretario General de la ONU

La directora del W20, la argentina Susana Balbo, entregó al presidente Mauricio Macri 15 recomendaciones consensuadas por las 155 delegadas de los 19 países industrializados y emergentes y de la Unión Europea (UE) que integran el influyente foro. "Cuando asumimos la presidencia del G20, decidimos que la perspectiva de género fuera transversal a toda la agenda. Pero ustedes saben más que nadie que la desigualdad no es solamente un tema de las mujeres, que nos involucra y nos afecta a todos", declaró Macri al recibir el comunicado final del W20.

El W20 es uno de los llamados grupos de afinidad del Grupo de los Veinte (G20), el foro integrado por 19 países y la Unión Europea, que representan a las principales naciones desarrolladas y emergentes del planeta. La red instó a asegurar el acceso de las mujeres rurales a servicios sociales integrales, invertir en infraestructura y asignar fondos para las mujeres que viven en esas áreas fortaleciendo sus cooperativas, emprendimientos y cadenas de valor.

Movimientos feministas argentinos cuestionaron el comunicado del W20 por no defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Balbo aclaró que estos no fueron incluidos "porque fueron vetados por algunos países del G20, especialmente los musulmanes".

 Máxima zorreguieta women20
Máxima de Holanda con António Guterres, Secretario General de la ONU.

D.S.