50Y50
8M

Según el W20, con paridad de salarios el PBI aumentaría un 20% en 2025

Un informe del grupo de afinidad del G20 destacó la importancia a nivel económico de la igualdad de género.

La igualdad de salarios es una lucha que no se ganó todavía.
La igualdad de salarios es una lucha que no se ganó todavía. | Pixabay

En el Día Internacional de la Mujer, se difundió un poderoso dato: solo con cerrar la brecha de género en la participación económica se generaría un aumento del PBI mundial del 20% para el 2025

Así lo indicó un informe de Women 20, un grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influenciar en los grupos de toma de decisión y en las agendas de los líderes del G20 para que lleven a cabo políticas hacia una mayor equidad de género.

La entidad trabajará sobre los ejes de inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres. Este año se suma un cuarto eje de relevancia para los países menos industrializados y para América Latina: la inclusión y desarrollo económico de las mujeres rurales

En el terreno laboral, casi la mitad de las mujeres en el mundo carece de un ingreso propio y en promedio ganan 30% menos que los hombres. Pese a que representan el 60% de los graduados universitarios, sólo son el tercio de la fuerza de trabajo. 

Respecto a la inclusión digital, la brecha de género en acceso a la telefonía móvil es de 200 millones y en el uso de Internet de 250 millones. No tener acceso a las nuevas tecnologías o no poder apropiarse de las mismas representa una desventaja a la hora de insertarse en la sociedad, influye en el acceso a oportunidades y dificulta el empoderamiento económico.

En el sector financiero, únicamente el 40% de las mujeres de los países del G20 tienen acceso a una cuenta bancaria. Y si bien poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

Finalmente, las mujeres son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y, sin embargo, la mayoría de ellas no recibe un ingreso por su trabajo. Las que residen en ámbitos rurales tienen menos acceso a los recursos productivos como la tierra, el ganado y a los servicios financieros y a la tecnología. 

“En los últimos 100 años las mujeres han logrado grandes avances. En la mayoría de los países del mundo, pueden ejercer el derecho al voto, acceder a la educación, a servicios de salud y a otros derechos individuales. Estos logros no hubieran sido posibles sin voluntad política y la labor de instituciones y movimientos que visualizaran las inequidades existentes, elaboraran una agenda de trabajo y se propusieran realizar un cambio. Sin embargo, aún hoy persisten obstáculos que evitan su pleno desarrollo”, indicó la organización en un comunicado.

Y el documento concluye: “La sociedad necesita más mujeres en el mercado del trabajo, servicios de cuidado para que tengan tiempo para trabajar, más y mejor educación digital y financiera que tenga en cuenta sus necesidades, y mejores condiciones de vida para las mujeres rurales, entre otras, para equilibrar las oportunidades”.