Una alumna de cuarto año del colegio Nº12 Reconquista de Villa Urquiza recibió una amonestación por no usar corpiño. Sus compañeros consideraron que la sanción fue injusta y arrancaron una campaña para defenderla en las redes sociales para hacer visible su reclamo. Además, colgaron carteles por todo el centro escolar.
"Me crucé en el pasillo del colegio con la rectora y me dijo que no podía venir al colegio sin sostén. Me mandó a buscar mi cuaderno y una campera para taparme. A muchos de los profesores les pareció una locura", contó la alumna, Bianca Shissi, a C5N y al sitio web de Telefé Noticias.
La joven recibió tres llamados de atención por escrito, que derivaron en suspensión. "Mi mamá vino a hablar con la rectora, vino a quejarse y a pedir explicaciones", explicó Bianca, quien agregó que luego a su familia el centro escolar le informó que en realidad la sancionó por usar un vestido con tiritas.
"A mi me parece que esta señora tiene una manera de ver las cosas bastante anticuada", manifestó la joven, y agregó: "Si no quiero usar corpiño, no tengo que usar corpiño", al precisar que en el reglamento de convivencia del colegio no indica que las alumnas deban ir con sostén. “No se puede venir con musculosa, shorts o con ojotas pero no entiendo por qué tengo que ser obligada a usar corpiño”, detalló.
Sus compañeros de colegio tampoco consideraron que la suspensión fuera justa por lo que escribieron varios carteles que colgaron en la escuela con mensajes tales como "Mi corpiño no define que tan buena alumna soy", "La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco" y "La ropa no define nuestra capacidad".
En Twitter varios de sus compañeros expresaron su rechazo a la sanción de Bianca y pusieron en tela de juicio las diferencias en los códigos de vestimenta que se imponen entre varones y mujeres, como la prohibición a ellas de usar short en las clases de educación física.
Chicas de 15 años pidiendo educación sexual integral y chicos con pañuelos verdes en la mano a favor de la legalización del aborto, en el seno de colegios católicos. Eso sí es una revolución, es poesía. Espero que se den cuenta que están haciendo historia
— az (@Mily_Azpio) 23 de abril de 2018
estoy re caliente porque sancionaron a una piba de mi colegio por ¡¡¡¡NO TENER CORPIÑO!!!! encima eso ni siquiera está en el reglamento?¿? no puedo creer como se perturban TANTO por estas cosas en vez de preocuparse por no sé EL COLEGIO QUE SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS los odio
— diana (@dianabelxn) 22 de abril de 2018