martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD
miércoles 3 febrero, 2010

La tragedia de LAPA se cierra sin nadie preso

Foto: dyn
miércoles 3 febrero, 2010

El Tribunal absolvió a 6 acusados y las dos condenas que impuso fueron en suspenso. Indignación de los familiares. Vea el video.

A diez años y medio de la tragedia de LAPA, la peor catástrofe aérea de la Argentina, sólo dos empleados jerárquicos de la empresa fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo, mientras los máximos directivos quedaron absueltos, en medio del dolor, la bronca, la indignación y severas denuncias de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Al escuchar que ningún acusado iba preso, llegó a tal punto el malestar que los parientes y amigos de los muertos interrumpieron varios minutos la lectura del veredicto con gritos, quejas e incidentes.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 -por mayoría-, que dio a conocer esta noche su decisión en dos tramos, ya que tuvo que parar la lectura del fallo por el caos que se había generado en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Es que, hasta ese momento, los deudos estaban escuchando la peor de las noticias: el sobreseimiento de dos ex integrantes de la Fuerza Aérea y la absolución para el ex presidente de LAPA Gustavo Deutsch, el ex vicepresidente Ronaldo Boyd, el ex gerente de Operaciones Fabián Chionetti y la ex gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno.

Y recién cuando pudieron volver a la sala de audiencias pudieron concluir con la lectura: las condenas del ex gerente de Operaciones Valerio Diehl y del ex jefe de línea 737 Gabriel Borsani, quienes recibieron tres años de prisión en suspenso, a condición de cumplir tareas comunitarias.

El próximo 31 de marzo se sabrá con qué argumentos los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina San Martino -en disidencia- llegaron a esta conclusión. Pero el abogado de la querella, Hugo Wortman Jofre, explicó que el TOF hizo una lectura muy "ajustada" de las pruebas y sólo se limitó a culpar a aquellos que tenían directa responsabilidad sobre el control de los pilotos, sin considerar la magnitud de la responsabilidad de la compañía.

No obstante, a su criterio fueron condenados al número 3 de la empresa aérea (Diehl) y al que debía estar sobre los controles directos del vuelo que falló (Borsani). La querella apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

"Pensé que se iba a hacer Justicia. Pero acá se mueve mucha plata. Me estaban buscando para que hablara a favor de ellos", dijo Marisa Beiró, una sobreviviente de aquella tragedia y que tuvo que soportar decenas de cirugías luego de las graves quemaduras que le quedaron en el cuerpo.

Su voz no fue la única que se alzó contra los acusados. "No puede ser que en esta Argentina no se pongan los huevos que hay que poner. Ahora hay ocho asesinos sueltos. Cuánta plata les pagaron!", gritaba uno de los hombres con la remera negra que los identificaba como agrupados en la querella.

Los familiares habían estado haciendo una vigilia durante toda la noche frente a la Facultad de Derecho con 65 sillas vacías y otras tantas velas que representaban a cada una de las víctimas del vuelo 3142 de LAPA que había querido despegar el 31 de agosto de 1999 pero cruzó la avenida Costanera y se estrelló en un predio de enfrente. Y a las 13, después de escuchar las palabras del último acusado, esperaron ansiosamente hasta las 19 que se leyera el veredicto.

Los imputados, a esa hora, ya se habían acomodado frente al estrado, detrás de un vidrio que los separaba de los familiares y amigos de las víctimas.

Marisa Beiró, una de las sobrevivientes de la tragedia de LAPA, denunció hoy que los abogados de la empresa llamaron a sus abogados para "ofrecer plata para que hablara a favor de ellos".

"Creo que es un mal sueño...esto fue una fantochada, todo se mueve con dólares", dijo entre llantos Beiró a la prensa tras el fallo en el juicio por ese hecho, donde varios ex directivos de la compañía -entre ellos los ex presidente y vice Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd- fueron absueltos.

La mujer, desconsolada, denunció que "me vinieron a buscar para que hablara a favor de ellos y no lo hice; acá se maneja mucho dinero..., los abogados de LAPA le ofrecieron plata a mis abogados".

"Yo venía (en el vuelo fatídico) con ocho amigas que murieron todas, estoy destruida", se lamentó, y advirtió que "en cualquier momento tenemos otro LAPA". "Son unos hijos de puta, son unas basuras, mi sufrimiento no valió la pena, no entiendo nada, no lo puedo creer", sostuvo Beiró, quien clamó "basta de impunidad" y sostuvo que "el mundo estaba con los ojos puestos en este juicio, pues era un juicio ejemplificador".

"Todo se mueve por millones de dólares. ¿Qué le cuesta a este señor Deutsch que no nos pidió perdón? Nada le cuesta. Yo quería Justicia para mis amigas, para cerrar este ciclo..., no hay Justicia, no creo en la Justicia. ¿Cómo puede ser que todos salgan libres? ¿No hay culpables acá?", aseveró la mujer, quien fue sometida a alrededor de 70 operaciones por las graves heridas sufridas. Finalmente dijo que "ya está todo arreglado de antes, fue una fantochada, una pérdida de tiempo..., esto era algo trascendental".

 

Fuente. DYN

 

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.