SOCIEDAD

La UBA investigará las denuncias de acoso en el Nacional Buenos Aires

Lo informaron a través de un comunicado luego de que un grupo de alumnas detallara tratos inapropiados y abusos de parte de profesores y preceptores.

Colegio Nacional Buenos Aires.
Colegio Nacional Buenos Aires. | JUAN VARGAS

La Universidad de Buenos Aires informó que iniciará una investigación interna luego de que un grupo de exalumnas del Colegio Nacional Buenos Aires denunciara públicamente a profesores y preceptores por acosos y manoseos dentro de la institución.

"Como es norma en estos casos, se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15), para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales", aseguraron a través de un comunicado.

Asimismo, expresaron que no harán declaraciones "a fin de dar cumplimiento a los principios rectores de reserva y privacidad que resultan de fundamental importancia para el caso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncia. El jueves pasado en el acto de egreso de la camada 2016/17 de Colegio Nacional Buenos Aires, un grupo de alumnas tomó la palabra en el Aula Magna para denunciar públicamente a un regente, un preceptor, dos profesores de educación física y matemáticas y dos vicerrectores por acoso y tratos inapropiados.

"Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ´cómo se gar…´ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan", detallan en un fragmento de su alocución.

Y sigue: "Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra este docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura".

"A sus favoritas nos pide que seamos 'sus secretarias' o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?", continuó el relato.

Además, las alumnas apuntaron contra el rector del establecimiento, Gustavo Zorzoli, a quien le adjudicaron no haber escuchado reclamos formulados en su momento y acusaron de haber hecho público un caso de abuso durante una toma para restarle legitimidad.

Directivos del colegio dejaron trascender que durante el último año, la Oficina de Asistencia contra la Violencia de Género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual no recibió ninguna denuncia formal por parte del alumnado en contra de los involucrados.

 

M.S. / D.S.