SOCIEDAD
Mendoza

Manejar en ojotas: por qué está prohibido y tiene fuertes multas

El decreto 326, que complementa la ley 9.024 de Seguridad Vial, especifica que características debe tener el calzado de quien maneja un auto.

Multas 01172019
Imagen de carácter ilustrativo | No está permitido manejar en ojotas y esto ya generó multas. | Gentileza Diario Uno

Una boleta de tránsito publicada en Facebook por un conductor oriundo de la localidad mendocina de Guaymallén, despertó la atención de los usuario de redes sociales por un peculiar detalle: lo multaron por $1200 pesos por manejar con sandalias. Sin embargo no todo fue tan malo, dado que gracias al pago voluntario, el hombre pudo descontar un 40% y abonó solo 720 pesos...

Según el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”, consignó Diario Uno.

Multas 01172019
La especificación del motivo de la multa. FOTO: Gentileza Diario Uno

El texto oficial también precisa: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de la publicación de la multa, la cual fue replicada más de 4000 veces, los comentarios en redes sociales se dividieron entre quienes aseguraron que es una prohibición que viene de hace bastante tiempo y quiénes no. 

Multas 01172019
Como el conductor realizó el pago voluntario de la multa, le descontaron un 40% . FOTO: Gentileza Diario Uno

Para los expertos en Seguridad Vial cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, puede hacer que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas. Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

Asimismo, los especialistas recomiendan no manejar descalzo, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la maniobra de los controles del vehiculo podría ser problemática, ya que, sostienen, "sin calzado la sensibilidad es otra". Les faltó agregar que las multas también...

F.D.S./H.B.