SOCIEDAD
Pañuelazo verde

María José Lubertino: "El derecho al aborto se ganó en las calles"

En diálogo con PERFIL, la ex legisladora y una de las primeras impulsoras del proyecto pidió un "consenso del Ejecutivo" para que avance la ley.

Maria Jose Lubertino g_20190528
María José Lubertino, ex legisladora y una de las primeras impulsoras del proyecto por el aborto legal. | Twitter @Lubertino

Luego de la presentación de un nuevo proyecto de la legalización del aborto, la ex legisladora María José Lubertino se mostró optimista en que las elecciones de 2019 permitirán alcanzar una nueva mayoría para aprobar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En diálogo con PERFIL, Lubertino, una de las primeras impulsoras del proyecto, se mostró optimista en repetir el triunfo este año en Diputados, aunque condicionó el éxito de la ley en la actual conformación en Senadores.

"Nosotros creemos que el derecho al aborto se ganó en las calles. El proyecto se va a volver a aprobar en Diputados. Pero los senadores siguen siendo los mismos hasta diciembre. Nuestra expectativa es que escuchen las voces de la democracia", confió Lubertino en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Congreso Nacional: se presenta un nuevo proyecto de legalización del aborto

Asimismo, agregó: "Es un momento pre-campaña electoral con algunos candidatos que tratan de meter el tema bajo la alfombra. Hay que poner énfasis en lo que digan los candidatos y candidatas a Presidente, porque si no hay un consenso del Ejecutivo, el proyecto no va a avanzar".

"No es que hay derechos más importantes que otros. Todos los derechos son indivisibles e interdependientes. Podemos estar comprometidos en que haya trabajo, empleo y un mejor bienestar y simultáneamente que haya derecho a la salud de las mujeres y derecho al aborto legal", argumentó.

Aborto legal: quiénes son las pioneras de una demanda histórica

Con la firma de 70 diputados nacionales se presentó este martes, en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, un nuevo proyecto de legalización del aborto, luego de que en junio de 2018 se aprobara con 129 votos a favor el texto legislativo en la Cámara Alta.

A diferencia del año pasado, el Congreso debatirá el proyecto con dos modificaciones. Por un lado, podrá acceder a este derecho toda identidad capaz de ser gestante. Y, por el otro, se elimina la objeción de conciencia, uno de los puntos más debatidos en la Cámara Alta durante la discusión del 2018.