SOCIEDAD
"PAÑUELAZO FEDERAL"

Aborto legal: quiénes son las pioneras de una demanda histórica

En 2007 presentaron el proyecto por primera vez. Tienen entre 60 y 80 años. Llevan más de una década pidiendo aborto legal, seguro y gratuito.

INTEGRANTES CAMPANA ABORTO LEGAL 28052019
Integrantes de la campaña Aborto Legal | Pablo Cuarterolo

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se formó en el 2005, luego de los Encuentros Nacionales de Mujeres que se hicieron en 2003 y 2004 en Rosario y Mendoza. Entre sus integrantes hay mujeres marcadas por el feminismo, la militancia y la lucha por la ampliación de los derechos de las mujeres. 

En 2018, en las vigilias de las votaciones en ambas cámaras, las adolescentes las reconocían y se sacaban fotos con ellas y los pañuelos verdes. Muchas de ellas hoy estuvieron presentes en la presentación del nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la campaña, que ya integra más de 500 organizaciones sociales del país. 

Son abogadas, médicas, sociólogas, psicólogas, docentes. Algunas tienen hoy entre 60 y 80 años, y siguen militando. Hace 14 años, el 28 de mayo de 2007, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fueron quienes presentaron el primer proyecto de la Campaña. Y se convirtieron así en pioneras de una demanda histórica. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia de la "virgen abortera" que terminó guardada bajo llave en la ex Esma

  • Dora Codelesky

A finales de la década del 80, fue una de las impulsoras de la Comisión por el Derecho al Aborto (Codeab), organización que funcionó hasta 2008, cuando sus integrantes se sumaron a la Campaña. En 1991, quienes integraban la comisión se juntaban en la Confitería El Molino, en la esquina de Callao y Rivadavia, para juntar firmas para promover una nueva de despenalización y legalización del aborto; emitían solicitadas en los medios, y producían material que aportara a la causa. Coledesky falleció en 2009. Hoy, una de las carpas montadas afuera del Congreso llevaba su nombre. ​Fue una de las militantes históricas de la ley

  • Nelly Minyersky

Abogada y docente, especializada en Derecho de Familia. A sus casi 90 años, no deja de militar las calles: el año pasado no se perdió ninguna de las audiencias, y también estuvo en las vigilias que se hicieron los días de las votaciones de ambas cámaras, y su imagen celebrando la media sanción, en el frío, rodeada de miles de jóvenes con sus pañuelos verdes, se viralizó.

  • Marta Alanis

Otra de las impulsoras de la campaña, fundadora del capítulo local de Católicas por el Derecho a Decidir, asociación que reúne a personas comprometidas por los derechos de las mujeres. Y fue una de las ideólogas del pañuelo verde, que nació en 2003 en un Encuentro Nacional de Mujeres, y que desde entonces se convirtió en el símbolo de la legalización del aborto en el país.

  • Alicia Cacopardo, Martha Rosenberg, Elsa Schvartzman y Nina Brugo

Otras de las históricas en la militancia por el aborto legal en el país. Brugo, que también es abogada, cuenta, además, con el récord de haber estado presente en cada uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres que se hicieron en distintos puntos del país desde 1986.

J.H/M.C