SOCIEDAD
Simbolo de la lucha por la legalizacion del aborto

Los pañuelos verdes se ‘exportan’ a Latinoamérica

Mientras el debate por el aborto legal avanza en Argentina, la “marea verde” se expande por América Latina. Así, con pañuelos de colores representativos de cada país, las campañas por el aborto legal seguro y gratuito latinoamericanas toman forma.

0715_pañuelo_aborto_oconmorgulis_g.jpg
Modelos. Lola Ocon Morgulis, una estudiante argentina, hizo los pañuelos por el aborto legal de México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y República Dominicana. | Ocon Morgulis

Mientras el debate por el aborto legal avanza en Argentina, la “marea verde” se expande por América Latina. Así, con pañuelos de colores representativos de cada país, las campañas por el aborto legal seguro y gratuito latinoamericanas toman forma. “Nuestros pañuelos ya se encuentran disponibles ¡obtén el tuyo! Para teñir de verde las calles de Chile”, dice el Facebook de la campaña en Chile. “El movimiento latinoamericano por el #AbortoLegalYa está calentando y Costa Rica no puede ser la excepción. Buscamos el color del pañuelo que nos represente”, se lee en el Twitter de la campaña de Costa Rica, cuyo logo dice “si Argentina puede, Costa Rica también”.

La responsable de los pañuelos latinoamericanos es una estudiante argentina que de “casualidad”, como ella dice, hizo el primer pañuelo para la campaña del aborto legal en México. “Estaba en Facebook y me apareció la página de la campaña en México con el logo dorado y con una flor. Como me gusta dibujar, lo copié y lo pinté. Me gustó como quedó, así que lo hice sobre tela y lo corté en forma de pañuelo. Me saqué una foto y se las mandé, y me contestaron emocionadas que era el primer pañuelo físico por el aborto legal en México. Subieron las fotos, y el tuit se hizo viral”, cuenta Lola Ocón Morgulis (18). Desde entonces, hizo los de República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. “Les pregunto si les interesa que se los haga, me pasan el color, la frase y el logo de cada campaña, y hago los pañuelos a mano, y los regalo”, agrega.

En Argentina el pañuelo verde es un símbolo de la campaña por el aborto legal de hace años, y este último se popularizó al punto que estudiantes hicieron “pañuelazos” en las escuelas del país, se ven colgados en mochilas y carteras, y se venden en la calle.

“Nosotros decidimos usar el mismo color para dar una señal de unidad latinoamericana, y que la gente lo identifique, producto de la repercusión que tuvo el debate de Argentina en Chile”, cuentan Felipe y Carolina, de la campaña chilena, que se prepara para la marcha que hacen cada 25 de julio hace seis años por el aborto legal. En Ecuador, las mujeres de la campaña dicen que “la lucha en Argentina nos inspiró y motivó”, y que desde entonces comenzaron a informarse y organizar debates en los medios. “En Ecuador el aborto es ilegal y solo se puede optar a abortar si una mujer es violada, pero solo si tiene una discapacidad mental. Si no, hay cárcel de dos a tres años”, dicen. Ellas eligieron el violeta como color que las identifique.

América Latina cuenta con políticas restrictivas: Uruguay lo legalizó, pero varios países aún lo mantienen ilegal en todos sus aspectos.