SOCIEDAD
Calor y sin electricidad

Masivo corte de luz en cuatro provincias que sufrían temperaturas de 40°

El noreste argentino se vio afectado por colapsos eléctricos en medio de un intenso calor con sensaciones térmicas de más de 47° que provocó un mayor consumo de energía.

masivo corte de luz electricidad g_20191029
El verano vendrá con cortes por una demanda de energía que seguirá alta. | Gentileza Corrientes Hoy

Cuatro provincias del noreste argentino sufren un masivo apagón por una perturbación en el sistema eléctrico que dejó sin luz durante unas tres horas a gran parte de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa en medio de un intenso calor con temperaturas que superaban los 40 grados y sensaciones térmicas de más de 47 grados.

Este martes, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que "la alta demanda de electricidad" hizo que la capital provincial quedara prácticamente sin luz y que esto se debió a "una perturbación en el sistema eléctrico".

"Tuvimos dos colapsos eléctricos pero a las 15:20 se repuso todo el servicio en Corrientes", comentó el director provincial de Energía de esa provincia, Néstor Fernández, en declaraciones al canal de noticias TN.

Además, Fernández aseguró que dicha perturbación "afectó a toda la línea que baja desde Paso de los Libres hasta Formosa", lo que habría afectado en Corrientes a unos 60 mil usuarios.

“Las zonas periféricas de la capital correntina son las más comprometidas”, reiteraron desde la DPEC, consignó Corrientes Hoy. En esa línea, añadieron que el robo de energía mediante conexiones clandestinas también es una de las principales causas de averías en transformadores, ya que estos aparatos se sobrecargan.

Presentan una supercomputadora para mejorar los pronósticos meteorológicos

En la ciudad de Corrientes, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alrededor de las 14.00 la temperatura alcanzó los 40° y la sensación térmica fue superior a 47°.

Temperaturas similares se registraron en las ciudades de Formosa, Posadas y Resistencia.

En tanto, a las 15:00 el ranking de temperaturas del SMN registró 42,4° de temperatura en La Lomitas (Formosa); 39,4° en la capital formoseña; 38.7° en Resistencia (Chaco); y 31.7° en Posadas.

Los que más sufrían el corte de luz, más allá de los domicilios particulares, eran los comercios que no podían aceptar pagos con tarjeta y los locales de comida que temían perder alimentos.

Asimismo, esperan que los cortes de luz aumenten en el verano cuando las temperaturas suban aún más ya que habrá más demanda de energía.

ED CP