SOCIEDAD
arte callejero

Messi, el nuevo ‘D10S’ de los murales: su imagen inunda las paredes de Argentina

Ochavas y persianas de negocios, paredes y medianeras se convirtieron en “telas” sobre las cuales los artistas callejeros realizaron sus intervenciones sobre el astro argentino que ganó la Copa del Mundo en Qatar. En CABA, la figura de Lionel haciendo el Topo Gigio fue inmortalizada en un local de la calle Bolívar 947, al igual que el momento soñado en el que el crack del PSG alzó el trofeo más deseado por los argentinos. Hablan los artistas.

2023_01_15_murales_messi_sergiopiemonte_g
Andá pa’ allá. La ruta de los murales en la Ciudad de Buenos Aires arranca en el barrio San Telmo con el Diez haciendo el Topo Gigio y termina en Palermo, en la llamada Esquina de Messi. Der.: Alfredo Segatori y la obra de la bandera en la calle Lavalle. | SERGIO PIEMONTE

Las paredes de la ciudad de Buenos Aires siempre “hablaron”, pero desde el 18 de diciembre pasado también “festejan”, “alientan” y “alzan la copa” que ganó la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 de la mano de Lionel Messi, el Dibu Martínez y Ángel Di María, entre otros integrantes de la Scaloneta.

La figura endiosada de Leo Messi se convirtió rápidamente en la más elegida por los artistas callejeros, como Maxi Bagnasco, Jonathan Almada, Mario Abad y Alfredo Segatori, entre otros.

La imagen del astro argentino levantando o besando la Copa del Mundo, haciendo el Topo Gigio, reproduciendo su icónica frase “¿qué mirá bobo? Andá pa’ allá..”, o abrazando a algún compañero de equipo llenó las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, así como del conurbano bonaerense y el interior del país, en especial, Rosario. De esta manera, medianeras, ochavas y persianas de negocios se convirtieron en “telas” sobre las cuales los muralistas hicieron sus intervenciones artísticas. Se estima que en todo el país hasta el momento se realizaron más de 20 murales con la cara de Leo desde el título obtenido contra Francia.

El increíble mural de Lionel Messi en pleno barrio de Palermo

Pero los homenajes al triunfo de la Scaloneta no se agotaron en los murales del crack rosarino. Una bandera argentina de 400 m2 pintada sobre la rampa y escalinata de la calle Lavalle, entre 25 de Mayo y Alem, en pleno Bajo porteño, sirve como punto de partida de un recorrido urbano para conocer los murales de Messi en CABA.

La intervención de Segatori se denomina Exabrupto de Color Campeones del Mundo, y al respecto, el “Pelado” afirmó: “Me gustó hacer algo más minimalista, más abstracto, que una figura en sí, y calzó justo con el tema de la escalinata y la Scaloneta con muy buena repercusión”, explicó Segatori. La obra forma parte del programa Microcentro Red cultural que lleva adelante el Ministerio de Cultura porteño.

A pocas cuadras de allí, más precisamente en Bolívar 947, una imponente figura de Messi haciendo el Topo Gigio cubre toda la persiana del negocio de San Telmo. La imagen pertenece al festejo del segundo gol de la Argentina frente a Países Bajos, cuando el 10 se plantó frente al banco de suplentes rival “contestando” las críticas previas al partido de Louis Van Gaal. En este caso, la obra pertenece al artista Mario Abad y mide dos metros y medio de alto.

Murales de Lionel Messi
Mural de Lionel Messi en Rosario.

El recorrido continúa en el cruce de las calles Darwin y Gorriti, en el barrio Palermo, que ya tiene nombre propio: La Esquina de Messi. Se trata de la obra del artista Maximiliano Bagnasco en la que se puede ver a Lionel levantando la copa del mundo cubierto por el Bishit (la capa transparente con ribetes dorados), con Emiliano Martínez de fondo. Es una reproducción exacta del momento que dio la vuelta al mundo el 18 de diciembre en Doha. “La idea nació a partir de haber pintado a varios integrantes de la Selección y a Diego Maradona, además tenía el presentimiento que íbamos a ganar el Mundial. Después de ver el partido, y sufrir como todos, esperé a ver qué imagen podría rescatar para hacer el mural. Salí a festejar un poco, pero volví a casa a seguir buscando el momento que quería retratar. Luego de elegir la imagen de Messi levantando la copa, que fue única y diferente de la de otros mundiales, el lunes preparé todo y el mismo martes comencé a pintarla. Por lo general, tardo dos días en hacer un mural, pero el miércoles se tornó casi imposible seguir, ya que todo el mundo quería sacarse fotos junto a la obra”, explicó Maxi en su charla con PERFIL, apenas llegado de Jamaica, adonde viajó para realizar un mural que recuerda al nieto de Bob Marley, Joseph Jo Mersa Marley, recientemente fallecido.

Respecto de su trabajo del barrio de Palermo, fue tal la repercusión que tuvo que aparece en Google Maps como La Esquina de Messi. “Mientras hacía la obra pedí un café por una aplicación y vi que ya figuraba como Esquina Messi, me pareció muy divertido”, contó entre risas el artista, quien además de realizar el icónico mural de Diego Maradona en la zona de Canning, ya había retratado a Messi junto a Di María y Maxi Rodríguez en Rosario antes del Mundial.

Los homenajes a Lionel Messi en las paredes de todo el país

Del otro lado de la General Paz, los murales homenaje de Messi se replican en cuanto paredón disponible se encuentre. En Lomas de Zamora, por ejemplo, Jonathan Almada también pintó dos murales del crack del PSG. En uno está abrazando a Julían Álvarez, mientras que en el otro se lo ve besando el único trofeo que le faltaba a Leo: la copa mundial de fútbol.

Mi trabajo fue una promesa que hice si Argentina salía campeón. Además, lo quería retratar porque es su último Mundial. Me llevó dos días hacer el mural y fue la primera vez que hago una figura humana. Antes hacía murales de animé”, explicó el joven artista de 26 años. Además de esta obra, realizó un mural de Messi en Villa Fiorito, la Tierra Santa de Diego Maradona. “Ahí lo hice a Messi levantando la copa que fue un trabajo a pedido, y que también resultó ser una promesa. Después hice otro trabajo de Messi en otro barrio besando la copa”, agregó el joven artista.

 


El mural populariza el arte

Ana Stjerne *

En la historia, la pintura mural no ocupaba un lugar comparable al de la pintura tradicional de caballete, pero las obras legitimadas han cambiado esa idea. Hoy en día tienen tanto que decir que se han convertido en muchos lugares del mundo en recorridos que son museos o galerías a cielo abierto. El famoso East Side Gallery en Berlín, Wynwood de Miami conocido por su dinámica escena de arte callejero o el novedoso recorrido por el barrio 13 de París son ejemplos de este tipo de fenómeno.

Esto ha propiciado y validado la popularización del arte urbano y a artistas como Banksy, que con su éxito y fama mundial llegará al Museo de Bristol con una exposición que se llamó Banksy Versus Bristol Museum convirtiéndose en un referente cultural.

Hoy convivimos con diversas expresiones de Street art en las paredes de nuestras ciudades. Grandes superficies, variados materiales, trazos seguros (por la escala que manejan), el emplazamiento, la iluminación son algunas de las variables que engloban este tipo de lenguaje visual.

El arte callejero en cierta manera se nutre de expresiones ligadas a un latido contemporáneo, se pinta lo que se vive en ese momento. Lo que se adora. Lo que nos genera devoción. Lionel Messi es homenajeado en decenas de murales a lo largo del mundo. Planos visuales que van construyendo un mito con su imagen. Ver un mural de nuestro ídolo embelleciendo un muro empatiza con nuestras emociones de un modo positivo.

Él es un héroe nacional que, al ser tratado por distintos artistas, vemos diferentes estilos para ser representados, de acuerdo con el impacto emocional de cada uno.

Que haya una rica difusión del mural como un arte que nos convoca y logra dar tanta vida visual a las ciudades y que Messi sea visible para muchos y que podamos recordar la felicidad que nos trajo merece esta inundación de imágenes de nuestro adorado mejor jugador del mundo.

 

* Directora de ValkGallery