SOCIEDAD
El Chaco

Murió la joven de 13 años que llegó desnutrida y embarazada al hospital

Le habían realizado una cesárea de urgencia y el bebé prematuro falleció a las pocas horas. La niña vivía con su pareja de 19 años y pertenecía a la comunidad qom.

hospital-perrando-chaco-11062018
Hospital Perrando, Chaco. | captura

La adolescente de 13 años de la comunidad qom que fue sometida a una cesárea de urgencia y estaba en un grave estado de desnutrición falleció este miércoles en el Hospital Perrando de Chaco. 

La niña fue trasladada de urgencia al hospital el viernes desde el hospital de Castelli y había llegado con un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía y, según informaron desde el nosocomio, no sabía que cursaba un embarazo de 29 semanas.

Luego de ser sometida a la cesárea, el bebé prematuro extremo, nació con bajos signos vitales y perdió la vida en la tarde del 06 de noviembre. Este miércoles el portal de Diario Chaco informó que la joven también perdió la vida. Según lo expresado por fuentes del hospital, el deceso ocurrió a las 15:30.

Tiene 13 años y le hicieron una cesárea de urgencia porque estaba desnutrida

Además, se conoció que la menor no estaba escolarizada y vivía desde hace dos años con su pareja de 19.

Chaco es una de las provincias con peores índices sociales del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años). En tanto, trascendió que en lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en la provincia.

J.D./F.F.