SOCIEDAD
Defensa personal

Neuquén: un hombre inmovilizó a un ladrón con una técnica de jiu-jitsu y se hizo viral

Lo persiguió y logró inmovilizarlo en medio de la calle para evitar un robo.

Jiu jitsu
Jiu jitsu | Gentileza La Mañana de Neuquén

Un joven atrapó a un ladrón con una técnica de jiu-jitsu y evitó un robo en Neuquén. Al ver a un delincuente correr con una mochila, lo persiguió hasta inmovilizarlo en el piso.

Lucas Painefilú vio a un hombre correr a un delincuente que le había robado una mochila el sábado al mediodía en Neuquén. No lo dudó: lo persiguió y logró reducirlo con una técnica de defensa personal.

“Salí de comprar y vi a un hombre que cruzó muy rápido y a otro que lo seguía a los gritos porque le había roto el vidrio de su camioneta”, relató Painefilú en declaraciones al medio local La mañana de Neuquén.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos personas corrían por la calle y el hombre, al notar que una de ellas era un delincuente que llevaba una mochila robada, comenzó a seguirlo hasta que lo alcanzó, y lo mantuvo reducido en el piso.

Fue en ese momento cuando le aplicó sus conocimientos de jiu-jitsu: “Fui directo al cuello con la toma que se llama mata-león, que es efectiva y segura, porque era difícil que me pudiera hacer daño”.

Armas traumáticas: ¿un nuevo concepto en defensa personal?

Lo estrangulé hasta que medio perdió la conciencia. Las personas que estaban alrededor me dijeron eso y que lo suelte ahí”, relató y sobre su reacción reconoció: “No dudé ni pensé en nada, solo sentí la adrenalina de las competiciones”.

Luego, llegó personal policial y se llevó detenido al ladrón, a quien al revisarlo le encontraron que llevaba una faca. La víctima del robo de la mochila logró recuperar sus pertenencias y quienes presenciaron la escena felicitaron al joven por accionar.

“No creo que haya hecho algo extraordinario porque en realidad estas son cosas que no tendrían que pasar", declaró Painefilú, quien practica jiu jitsu desde hace cinco años.

Jiu-jitsu

Me tocó ir a algunas competencias donde usé la misma toma, pero jamás había aplicado lo que sé en la vía pública”, aclaró Lucas Painefilú sobre las clases que tomó de defensa personal.

El jiu-jitsu es un arte marcial japonesa y brasileña que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores que pueden estar armados o desarmados.

CI/FL