SOCIEDAD
río negro

Los denunciaron por no vacunar a su bebé, internado por meningitis bacteriana

La Justicia de Río Negro acusó a los padres del menor por no aplicarle las vacunas reglamentarias. El niño está internado por orden judicial.

el bolson 15042018
El hospital de El Bolsón, donde ingresó el bebé de cuatro meses con un cuadro de meningitis bacteriana. | Facebook

El Ministerio de Salud de Río Negro denunció ante la Justicia a los padres de un bebé de cuatro meses por no vacunarlo, motivo por el que ingresó la semana pasada al hospital de El Bolsón con un cuadro de meningitis bacteriana.

El bebé nació mediante un parto domiciliario, que tuvo lugar en la casa de la familia y durante los primeros cuatro meses de vida no recibió ninguna de las vacunas correspondientes a recién nacidos. De acuerdo a lo establecido por el calendario de vacunación oficial en nuestro país, los recién nacidos deben recibir las vacunas de Hepatitis B y B.C.G, y a los dos meses, se les debe aplicar la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus.

Al respecto, el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, informó que el menor permanece internado con Orden Judicial, y confirmó que “los papás no lo vacunaron" y que el menor "ingresó con un cuadro de meningitis bacteriana”, según publicó La Nación.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, manifestó que “lo que hizo el hospital de El Bolsón es lo que se debe hacer en estos casos, el sistema de salud se debe hacer cargo de la vida del bebé”.

En la misma línea, el funcionario expresó, sobre los partos domociliarios, que “para la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Río Negro, sí o sí tiene que ser una maternidad segura; además, en estos tipo de casos no sólo corre riesgo el bebé, sino también la mamá”, dijo el Ministro. 

El caso se encuentra a cargo de la jueza Erika Fontela, en el Juzgado Multifueros de El Bolsón.