Sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el mismo pedido de Justicia y condena a los culpables que sostienen desde hace ya 14 años, AMIA, DAIA y la agrupación Familiares de las víctimas realizan un nuevo acto por el aniversario de la voladura de la mutual judía.
Exactamente a las 9.53 en Pasteur 633 sonó la sirena que dio comienzo al recordatorio mientras los familiares de las víctimas sostenían fotos de los fallecidos en el ataque. Luego del minuto de silencio, fueron leídos uno por uno los 85 nombres. En su rol de presentadora, la periodista Mónica Gutiérrez leyó un documento con acusaciones a Irán y Hezbollah, y renovó el reclamo de justicia.
El primero en tomar la palabra fue el nuevo presidente de la AMIA, Guillermo Borger., quien reclamó al Gobierno que rompa relaciones con Irán, país acusado de haber organizado y cometido el atentado contra la mutual judía. Además, advirtió que el "Estado tiene la obligación irrenunciable" de esclarecer el ataque que costó 85 muertes.
"Nos preguntamos: ¿hasta cuándo el gobierno nacional va a mantener intacta las relaciones comerciales con Irán? ¿Cómo puede ser que sigan manteniendo vínculos diplomáticos?", expresó Borger frente a una nutrida concurrencia, entre la que se encontraba el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Borger recordó, en su discurso, que el "adecuado y enérgico" reclamo que formulara el ex presidente Néstor Kirchner en Naciones Unidas para que Irán colabore con la Justicia argentina, recibió como respuesta "un vergonzoso silencio y total indiferencia" del Estado islámico.
En su discurso, el representante de Familiares y Amigos de las Victimas del Atentado a la AMIA, Luis Czyzewski, apuntó al Gobierno. "Queremos decirle que desde el mes de noviembre pasado no existe absolutamente ninguna acción por parte del Poder Ejecutivo que permita mantener o reforzar la postura argentina a nivel internacional. Es como si el mensaje del Gobierno fuera que lo que prometimos lo hicimos, y hasta aquí llegamos", advirtió Czyzewski.
Al apuntar a las "absurdas manifestaciones" de D'Elía, a quien calificó de "representante oficioso y vocero de las posturas del gobierno de Irán", dijo que "hubiese sido muy útil para el país que éste personaje desaparezca de la consideración pública hace muchísimo tiempo, pero lamentablemente eso no sucedió".
Además de Fernández, se hicieron presentes en Pasteur 633 el vicecanciller israelí, Majalli Whbbe; el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El funcionario K axplicó, una vez terminado el acto, que no se asusta ni se ofende por los reclamos de los oradores para con el Gobierno.
Vacío anunciado. En medio del revuelo que generó el rechazo del Senado a las retenciones móviles, la Presidenta anunció ayer que no iba a estar presente en el acto porque justo a esa misma hora tenía que recibir al presidente de Lituania.
Sin embargo, recibió en la Casa Rosada a Familiares de las Víctimas, a quienes les manifestó su preocupación por el caso. Sin tener en cuenta el acto del 2006, es la primera vez que no se hará presente en Pasteur 633 para el aniversario. Es más, el año pasado, en plena campaña, ocupó un lugar en primera fila y se mostró interesada por el reclamo de justicia por el atentado, que aun sigue impune.