SOCIEDAD
Centro y norte del país

Ola de calor: seis provincias con temperaturas de hasta 43 grados

Este sábado se vivió el segundo día con temperaturas máximas. En la Ciudad de Buenos Aires la sensación térmica fue de 46.2º a las 15.

20220116_verano_telam_g
Infernal. El pico de calor fue a las 15, con máximas de 43º. El alivio llegó a última hora de la tarde. | Télam

Luego de vivir el viernes una jornada con récords de temperaturas históricos por encima de los 40 grados, ayer sábado se registró otro día de calor agobiante en casi todo el país con temperaturas similares o, incluso, mayores.

Durante la tarde de ayer los picos máximos de temperatura se registraron en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba, Catamarca y Santa Fe donde algunas de sus capitales y otras ciudades superaron los 40 grados hasta alcanzar los 43, conforme consignó en su parte de las 15 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ranking de temperaturas elaborado por el SMN fue encabezado, con 43 grados por la ciudad de La Rioja, seguido por Santiago del Estero con 41.8; Termas del Río Hondo con 41.7; 9 de Julio con 40.8; Córdoba con 40.2; y Pilar (Córdoba), con 40 grados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estaban en el podio de los sitios más calurosos del país las localidades de San Fernando del Valle de Catamarca, Ceres, Reconquista, Laboulaye y Pehuajó, con registros de 40 grados a las 15.

En tanto, las temperaturas relevadas en otras siete ciudades argentinas se ubicaron por debajo de los 40 grados. En este caso se trató de Santa Rosa del Conlara (San Luis, 39.9º), Paso de Los Libres (Corrientes, 39.8º), Sauce Viejo y Sunchales (Santa Fe, 39.8º), Resistencia (39.6º), Chilecito (La Rioja, 39.5º) y Corrientes (39.5º).

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la temperatura a las 15 fue de 38.3º, el parte del SMN marcaba una sensación térmica abrasadora de 46.2 grados.  

Frente a este escenario, el meteorólogo del SMN Lucas Berengua, destacó que la jornada de ayer estuvo marcada por el ingreso de humedad en el centro y este del país, lo que hizo sentir una elevada sensación térmica.

“Las sensaciones térmicas superaron los 40 grados por efecto del ingreso de la humedad en el centro y este de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, sumado a la ola de altas temperaturas que se registraron ayer”, apuntó.

Para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, y este de Salta los termómetros marcaron temperaturas superiores a los 41 grados, al igual que para el sudeste de Córdoba y centro noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, en el resto de la provincia de Buenos Aires, excepto la costa atlántica, las temperaturas fueron superiores a los 38 grados. En la  Capital Federal se registró la misma marca térmica con un cielo parcialmente nublado, tormentas aisladas y visibilidad reducida por humo productos de los incendios.

Alertas. Asimismo, once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina se mantuvieron bajo alerta rojo por el riesgo que pudieron significar para la salud las temperaturas extremas registradas en los últimos dos días. Como se sabe, este tipo de alertas significa que las temperaturas elevadas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En este caso se trató del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Mientras que en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén rigió el alerta naranja, que implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

A la espera de un alivio. Como se recordará, gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados y marcando récords históricos.

Según el organismo, se aguarda para este domingo el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte. En tanto que para la semana se espera un marcado descenso de la temperatura ambiental. Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

El frente frío provocará lluvias y tormentas desde hoy a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se presume que se liberará del calor recién el martes a la noche.

 

Ayer comenzó el recambio turístico

En el primer día del recambio turístico, las principales rutas que conectan a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con los distintos centros turísticos del país, en especial las que enlazan con los destinos de la costa atlántica, ayer registraban una circulación fluida, salvo en la ruta 11 donde hay algunas demoras a la altura del peaje La Huella, informaron fuentes viales.

De acuerdo a los reportes viales emitidos ayer al mediodía, la Autovía 2 y las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12 y 14 se encuentran todas con “marcha fluida”.

Con respecto a la circulación de vehículos hacia los distintos balnearios de la costa bonaerense, desde Aubasa se informó que entre las 0 y las 12 de de ayer pasaron por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2, unos 19.343 autos; mientras que regresaron unos 10.724, lo que da un promedio de 1.500 autos por hora.

En tanto, por el peaje de Maipú transitaron 6.080 hacia la costa y 4.290 de regreso; algo similar a lo ocurrido en la la Ruta 11, en el peaje La Huella, donde ingresaron 15.131 y se retiraron unos 10.517.