SOCIEDAD
Crisis climática

Pese a la ola polar en Argentina, las temperaturas globales registran el junio más cálido de la historia

Los primeros días de junio registraron la temperatura global más alta. Desde que comenzó la era industrial, cada década es más calurosa que las anteriores.

Alerta climática y calentamiento global  20220303
Alerta climática y calentamiento global | Agencia Shutterstock

El calentamiento global está provocando que la temperatura global crezca cada año. El calor también provocó que las temperaturas superen los niveles preindustriales en más de 1,5 °C este mes, según advirtieron estos jueves científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea. Advierten que las consecuencias climáticas impactarán en la economía mundial.

Según el informe realizado por la agencia Bloomberg, se superó el umbral de 1,5 °C en junio. Aunque no fue la primera vez que el aumento de la temperatura promedio global diaria estuvo por encima del nivel, señalaron científicos de Copernicus.

¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio combinó datos de científicos en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y EE.UU., utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo para sus pronósticos mensuales y estacionales.

A pesar de que el umbral de medición se volvió simbólico, dado que es el nivel establecido como límite inferior en el Acuerdo de París de 2015, el objetivo de ese documento es cambiar los promedios de 20 o 30 años.

Alerta en Europa por El Niño

El aumento de las temperaturas indica que al viejo continente le espera otro verano de temperaturas extremas, mientras que otras partes del mundo lidiarán con el regreso del fenómeno climatológico de El Niño. Este fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera tiene gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Ola de Calor en Europa 20220713

La advertencia radica en las consecuencias que podría generar este fenómeno: grandes cambios en los precios de los productos básicos y la energía debido al exceso de demanda. Al aumento de las necesidades de refrigeración se le sumarían las sequías, las pérdidas de cultivos y, la probable propagación de incendios forestales.

"El mundo acaba de experimentar los primeros días de junio más cálidos de los que se tiene constancia", dijo en un comunicado Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. "Cada fracción de grado es importante para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática".

Aumenta la probabilidad del fenómeno "Niño" entre agosto y octubre

La escasez de agua como principal problema

Según alertó Naciones Unidas, alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura en la actualidad, y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua en algún momento del año. Además, advierten de un aumento de estas cifras debido a la aceleración del cambio climático y al crecimiento de la población.

Las altas temperaturas del agua, sumado a las inundaciones y las frecuentes agravaron muchas formas de contaminación del agua, desde sedimentos hasta patógenos y pesticidas.

Agua potable

Los desastres relacionados con el agua han dominado la lista de desastres de los últimos 50 años y representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con este tipo de eventos, según advirtió el Banco Mundial.

Desde el año 2000, los desastres relacionados con inundaciones han aumentado un 134 % en comparación con las dos décadas anteriores. El número y la duración de las sequías también aumentaron un 29 por ciento durante el mismo período.

NT / ED