Los meteorólogos del Gobierno de Estados Unidos emitieron una rara alerta de El Niño al aumentar las probabilidades de que el fenómeno llegue al Océano Pacífico, amenazando con todo, desde fuertes lluvias hasta calor abrasador en múltiples regiones del planeta.
El Centro de Predicciones Climáticas de EE.UU. elevó a un 74% la probabilidad de que se produzca el fenómeno de El Niño entre agosto y octubre, en contraste con un 61% hace un mes.
El fenómeno de El Niño se produce cuando el Pacífico ecuatorial se calienta y reacciona con la atmósfera alterando los patrones meteorológicos. Uno de los efectos más comunes es el aumento de la cizalladura del viento en el Caribe, que afecta a los huracanes que se están formando en la zona.
Los precios en línea de Estados Unidos disminuyen anualmente
“Las últimas predicciones de los modelos son impresionantes”, dijo Michelle L’Heureux, meteoróloga del Centro de Predicciones Climáticas. “Nuestro sentido arácnido se activa cuando vemos que los modelos coinciden tanto”.
Además de reducir la frecuencia de los huracanes en el Atlántico, El Niño podría brindar alivio a la sequía en Argentina y el sur de EE.UU., mientras que en Asia y Australia las condiciones serían más cálidas y secas.
Los cultivos de café, té y cacao serían especialmente vulnerables.
L’Heureux advirtió que los modelos en esta época del año tienen más posibilidades de equivocarse. “No tenemos una visión 20-20 en primavera y trabajamos con información incompleta”, dijo.