SOCIEDAD
CIANURO EN LA MONTAÑA

Para la Barrick Gold el nuevo derrame "fue un incidente menor"

Juan Bautista Ordoñez aseguró que habrá cambios en la compañía. A su vez, aclaró que de "ninguna manera" tienen pensado retirarse del lugar.

0921_ordonez_g
Juan Bautista Ordoñez. | Cedoc

Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de Barrick Gold, la empresa minera canadiense instalada en la provincia de San Juan, responsable de  un derrame de cianuro (el segundo en menos de un año) se refirió al episodio: "Algo falló, porque tuvimos un nuevo incidente", y aclaró que de "ninguna manera" tienen pensado retirarse del lugar.

En una entrevista al medio local Diario de Cuyo, el representante de la empresa habló de lo sucedido el pasado 8 de septiembre en Veladero, hecho que generó gran repercusión en la localidad de Jáchal: "Decididamente algo falló, porque tuvimos un nuevo incidente. Fue mucho menor que el anterior y con este ni yo ni la compañía queremos minimizar lo que pasó, sino dimensionar. Fue un incidente muy menor dentro de los incidentes que en general ocurren en la industria minera, pero no debería haber sucedido", expresó.

"Lo que falló fue que un trozo de hielo de aproximadamente una tonelada y media cayó por una ladera e impactó en una cañería que lleva solución con mezcla de cianuro, oro, plata y cal, produjo un desacople en las juntas de esa tubería y por allí empezó a fluir esa solución. Ese flujo de líquido produjo que material que está dentro del valle de lixiviación, es decir piedra, sobrepasara los límites del valle y se depositara fuera de la berma, aproximadamente 45 metros cúbicos. No fue líquido, sino piedra", explicó.

El material estuvo en contacto con "solución cianurada" por lo que "hicimos los análisis pertinentes y dieron que tenían bajas concentraciones. Después de las actividades de mitigación, no hubo ningún impacto", específico, a la vez que remarcó que se trató de "un accidente producto de un trozo de hielo que cayó por la ladera.Tenemos que aceptar que la berma no tenía la altura para prevenir un evento como este. Estamos elevando las bermas en la totalidad de los 7 kilómetros y medio y si en ese punto, al que todavía no habíamos llegado, las bermas hubieran estado a la altura a la que las estamos elevando, seguramente el incidente no hubiera ocurrido", agregó Ordoñez.

"Esta es una industria y un sector, el minero, por las condiciones geográficas y en las que opera, que no está exento de incidentes. Hicimos una revisión exhaustiva de todas las laderas de las pilas donde se apila material en el valle y la presencia de hielos de estas dimensiones y hemos procedido a quitarlos con una máquina. De hecho, cayeron dos trozos, uno impactó en la cañería y el otro no", se justificó. 

"Nos tenemos que hacer cargo que más allá de los procedimientos, hay un costado de comunicación social pública que tenemos que atender claramente de una manera distinta", sentenció el empresario en relación a reconocer que debieron dar aviso de lo ocurrido a Minería.  

En cuanto a la clausura en Veladero, indicó que no los "sorprendió". "Nos enteramos al mismo tiempo que el resto de la población a través del anuncio que hizo el gobernador junto con el ministro en la conferencia. Nos preocupa, no nos gusta estar clausurados. No nos gusta, no nos sentimos cómodos, estamos frustrados con lo que pasó", señaló.

"Creo que hay una gran cantidad de sanjuaninos que entiende la importancia y el impacto de la minería como actividad en la provincia. Sí hay que decir que en Jáchal hay un grupo de personas, que no creo que representen a la totalidad de los jachalleros, pero que no por eso dejan de ser importantes en sus opiniones, que como tal las respetamos, que tienen una posición antiminera muy firme y persistente", contó.

Sobre si tienen pensado retirarse del lugar, el director ejecutivo de la compañía concluyó de modo contundente: "No, de ninguna manera".