POLITICA
14 VECES POR SOBRE VALORES TOLERABLES

Un informe revela que el derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal

Un estudio técnico encargado por los municipios afectados a la Universidad de Cuyo detectó contaminación con metales.

Río Jáchal, San Juan.
| Gentileza UNCUYO

A contramano de los resultados iniciales difundidos por una investigación de la ONU en la mina Veladero de la firma multinacional Barrick Gold tras la denuncia por una presunta fuga de cianuro, ahora es la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) quien contradice esta versión y apoya el testimonio de los vecinos afectados.

Un informe técnico de la Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de esa universidad revela que sí hubo contaminación del suministro local de agua en la localidad de Jáchal, a más de 20 días desde que se desató el escándalo por el derrame de agua con cianuro originada por una válvula rota de una cañería del sistema industrial instalado por la minera en plena cordillera sanjuanina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo se realizó por encargo de la Municipalidad de Jáchal y las muestras fueron tomadas, de acuerdo con el relato, desde la localidad sanjuanina al otro día de conocido el siniestro. "Los análisis químicos y microbiológicos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, encargados por la Municipalidad de Jáchal, demuestran la contaminación de la cuenca del río Jáchal con metales pesados en dosis de hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional", señala el documento.

Y añaden: "El vertido furtivo del 13 de septiembre producido por la minera Barrick en Veladero contaminó al agua de los ríos de deshielo. Se encontraron aluminio y manganeso (en gran proporción), además de arsénico, boro, cloruros y sulfatos, peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona. Además, se detectaron bacterias muy nocivas y difundidas, como la Escherichia coli, en el fluido en la zona donde se originan los ríos montañosos".

Los datos publicados fueron publicados por el portal universitario Unidiversidad, perteneciente a UNCUYO.

En respuesta al informe, el secretario de Ambiente sanjuanino, Raúl Tello, desmintió los datos: “Hasta el momento todos los estudios locales e internacionales desmienten presencia de metales prohibidos, por lo que no sabemos cómo una Universidad mendocina llegó a esa conclusión”.

“Acá tenemos otros problemas de carácter político, donde sectores macristas mendocinos intentan restarle votos al oficialismo, presionando a la gente a través de un boicot a productos locales. Esto es completamente absurdo, ya que la producción de nuestra Provincia no afecta en nada a la de nuestros vecinos”, lanzó el funcionario provincial.

Cómo sigue la causa judicial. Este martes comienzan las declaraciones indagatorias a empleados de la Barrick Gold. Los primeros en la lista son altos funcionarios de Barrick, señalados por su responsabilidad, consignó Tiempo de San Juan. Quien lleva la causa son el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, y la fiscal Graciela Del Pie. Asimismo, fue la fiscal quien rechazó la intervención del juez federal Sebastián Casanello. Del Pie dijo que "no hay interjurisdiccionalidad" en el caso del derrame y que por lo tanto el asunto "es de estricta competencia de Oritja", según informó hoy Canal 13 de San Juan.