SOCIEDAD
claudio ariel (43) llego el domingo de italia

"Paciente cero": cómo fue su viaje y qué hace en sus días internado

Lo único que llevó a su cuarto en el sanatorio Agote fue un celular y un cargador. “Sólo chatea por WhatsApp, no es muy lector”, dice un primo.

20200307_paciente_cero_italia_cedoc_g.jpg
Album. El empresario estuvo en Italia a mediados de febrero. En Milán estuvo en la Galleria Vittorio Emmanuele (izq.) y el Duomo (der.). En Roma, se sacó la clásica foto de los deseos en la Fontana Di Trevi (centro). | cedoc

Al cierre de esta edición, en el país ya hay ocho casos de coronavirus confirmados. Pero el día clave sobre la confirmación de la llegada a la Argentina de esta epidemia que tiene en vilo al mundo fue este martes: tras especulaciones y desmentidas, el primer caso fue anunciado en una conferencia de prensa por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

El paciente infectado se llama Claudio Ariel, tiene 43 años y es un empresario textil que reparte sus días entre su departamento de Puerto Madero y los viajes por el mundo.

El último que hizo lo llevó, precisamente, al centro del problema en Europa: entre el 19 y el 21 febrero estuvo en Milán, la cuarta región más afectada después de China, Corea del Sur e Irán. Luego, pasó la semana del 22 al 27 en Barcelona y el sábado a las 20.45 embarcaba, en Roma, en el vuelo 680 de la compañía Alitalia, directo a Buenos Aires. Viajó en primera clase.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy pasa sus días aislado en el Sanatorio Agote, en Recoleta. “Va a estar internado hasta el 16 de marzo”, le confirma a PERFIL un primo.

Hoy, pasa sus días “mandando mensajes de WhatsApp, porque los únicos elementos que lo dejan tener en el cuarto son el celular y un cargador”, asegura el familiar.

“Durante el vuelo, solamente tenía una leve molestia en la garganta”, cuenta el familiar.

Si bien Sanidad Aeroportuaria le hizo los controles al arribar a Ezeiza, “el domingo levantó fiebre por encima de los 38 °C y sentía más dolor en la garganta, por lo que fue a hacer la consulta médica a la guardia de una clínica de Swiss Medical.

“No bien contó que venía de Italia, lo aislaron”, detalla el primo del ‘paciente cero’. Mientras tanto, se le tomaron pruebas que se enviaron al laboratorio Malbrán, que el martes a la tarde confirmó la presencia del coronavirus. Luego lo trasladaron al sanatorio Agote, donde todavía se encuentra.

En su internación, Claudio Ariel “solo tiene un celular, con su respectivo cargador, y se la pasa contestando mensajes de WhatsApp durante todo el día”. No tiene libros allí porque “no es muy de la lectura”, detalla su familiar, quien también agrega que (Claudio Ariel) “está de buen ánimo y en ningún momento se deprimió”.

Pero su entorno sí está más preocupado, sobre todo su madre. “Mi tía es la que está más angustiada, pero ahora que sabemos que está fuera de peligro está más tranquila”, dice sobre la mujer que, según cuenta, “habla con su hijo todas las mañanas y noches”.

De todos modos, agrega, “estamos todos mucho más aliviados porque ya no tiene fiebre y está en constante mejoría”. Tras conocerse la noticia de su internación, esta semana, se difundió un video filmado por él en el que , de notorio buen ánimo, preguntaba “si le iban a traer sushi” de comer.

El caso dos.  El joven de 23 años que fue confirmado ayer como el segundo caso de coronavirus Covid-19 se encuentra en buen estado de salud en general, al punto que desde el jueves a la noche no tuvo registros de fiebre y su tos fue disminuyendo.

El joven regresó al país desde el norte de Italia el 1º de marzo, pero tres días después realizó una consulta médica en la clínica privada ya que presentó síntomas compatibles con la epidemia.

El joven, que se encuentra internado en cuarentena en el Sanatorio Otamendi de esta ciudad, trabaja como asesor del legislador porteño Eugenio Casielles, de Consenso Federal, el partido liderado por Roberto Lavagna. Pese a haber regresado al país un día después de la apertura de sesiones del presente período, no se presentó a la Legislatura porteña, su lugar de trabajo habitual, según informó el propio Casielles. “Está de buen ánimo, a pesar de estar encerrado en una habitación. Pero desde el jueves a la noche no presenta ningún síntoma”, aseguró.

En tanto, una persona cercana al joven también se encuentra internada en una clínica privada de esta ciudad. Respectoa este caso, Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron que “tampoco presenta síntomas  y estamos a la espera del resultado de los estudios que se le hicieron”. De acuerdo con Casielles, cuyo asesor trabaja con él desde hace un año, “pasa las horas de aislamiento respondiendo mensajes, leyendo y mirando alguna que otra película. Hablo una o dos veces por día”, aseguró.

Apenas conocido el caso, en la Legislatura porteña se tomaron diferentes medidas. Además de que el personal médico se encuentra preparado para activar los protocolos correspondientes, ayer se repartieron botellas de medio litro de alcohol en gel en cada despacho. Al personal de limpieza, en tanto, se le entregó guantes especiales para realizar sus tareas. “De todos modos, seguimos funcionando normalmente”, aseguraron a PERFIL desde el edificio de Perú 160.

Argentinos repatriados. Los ocho argentinos que se encontraban en cuarentena en la ciudad ucraniana de Kiev arribarán este fin de semana al país.

Según averiguó PERFIL, los argentinos abandonaron el hospital militar de Kiev a mitad de semana da y viajaron hacia Madrid, desde donde se disponían a embarcar, en distintas compañías, hacia el Aeropuerto de Ezeiza.