Mientras el Senado de la Nación debate el proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto, y en paralelo a las mujeres argentinas que se encuentran en las afueras del Congreso, mujeres de todo el mundo se convocaron hoy frente a embajadas y consulados argentinos para manifestaron su apoyo a la ley con “pañuelazos” verdes.
Londres, París, Nueva York, Berlín, Barcelona, Viena, San Pablo, Lima, Bogotá, La Paz, Montevideo, Santiago de Chile, son algunas de las ciudades donde este #8A hubo expresiones de apoyo que quedaron plasmadas en fotos que comparten en las redes sociales con el hashtag #pañuelazointernacional.
El apoyo internacional al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina
En Londres, unas 150 personas participaron de un picnic en St James’ Park, organizado por el capítulo de Ni Una Menos UK, donde no faltaron el mate ni las pancartas de apoyo. “El grupo acaba de conformarse e hizo de esto su primera acción de calle. Se acercaron grupos afines de otros países europeos, además de manifestar su apoyo organizaciones como La Asamblea de Mujeres en Huelga, grupos defensores del derecho al aborto de Irlanda y la campaña Solidaridad con Argentina”, cuenta Valeria Perasso, periodista del proyecto '100 Mujeres', de la BBC.
En Nueva York, el lunes un grupo de argentinos se juntó en el Washington Square Park, donde también posaron con carteles y pañuelos verdes. “Estando lejos una se siente impotente y quiere participar de alguna manera, nos parecía que así podíamos demostrar el compromiso que tenemos con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito”, aporta Mercedes D’Alessandro, una de las organizadoras del encuentro. Incluso en la Universidad de Harvard hubo un pañuelazo.
“Sabemos que fue la organización y movilización de miles de mujeres la que presionó para que el proyecto obtuviera la media sanción en la Cámara de Diputados. Por eso es fundamental que sigamos movilizadas internacionalmente”, rezaba por su parte la convocatoria al encuentro de la capital francesa.
El martes, una contratapa “verde” del New York Times replicaba en más de 130 países una solicitada de Amnistía Internacional con la leyenda “el mundo está mirando”.
Todo esto se suma, además, al apoyo público que hicieron personalidades extranjeras como la escritora canadiense Margaret Atwood, la actriz Susan Sarandon, y el elenco de la exitosa serie catalana Merli.