SOCIEDAD
quieren que sea un ‘silicon valley’ en núñez

Parque de la Innovación: avanzan las obras en el predio donde estaba el Tiro Federal

Allí se mudarán sedes universitarias, como la UBA y la UTN; habrá viviendas y oficinas de entes públicos y privados. El 65% del terreno se mantendrá como espacio público. Podría estar listo en diciembre de 2022.

20210731_tiro_federal_predio_gzadiegonapoligcba_g
Trabajos. Los predios linderos a la cancha de River se están nivelando para poder avanzar con el trazado de los espacios verdes. | gza. diego napoli / gcba

En un contexto dominado por los protocolos sanitarios y las nuevas medidas de flexibilización, poco a poco los vecinos del barrio de Núñez ven cómo avanzan las obras en el predio en el que se levantará el futuro Parque de la Innovación, el ambicioso proyecto de reurbanización de las tierras donde funcionaba el Club Tiro Federal y que apunta a erigirse como el Silicon Valley porteño, en el que se instalarán casas de altos estudios orientados a la tecnología, ingeniería y diseño, escuelas para programadores, empresas dedicadas a la innovación, a la investigación y a la docencia científica, áreas de coworking y residencias universitarias, entre otros desarrollos inmobiliarios; además, claro está, de espacios verdes y públicos. Entre las universidades que ya confirmaron su presencia en el lugar se destacan la UBA y la UTN. 

Se trata de un nuevo espacio que, además de apuntar a potenciar el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico, también llamó la atención de dos pesos pesados del real estate. En este caso se trata del Grupo Werthein y el Grupo Sancor Seguros, quienes ya hicieron pie en esa zona a partir de la compra de 20 mil m2, y un lote de 1.800 m2, respectivamente. 

Hasta el momento, y de acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, área a cargo de la ejecución y desarrollo de las obras, desde principios de marzo se vienen ejecutando las obras de preparación de los terrenos del Polígono C y la apertura de las calles que formarán parte del entorno del predio. En este sentido, y debido a la actividad que realizó el club durante más de cien años, la Ciudad se encuentra realizando tareas de mitigación y saneamiento del predio a fin de poder avanzar con la nivelación del suelo y, posteriormente, con la ejecución de espacios verdes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de agosto quedarían abiertas las continuaciones de Ricchieri y un tramo de Bavio

El terreno en el que funcionaba el tradicional club de tiro, que ya realizó la mudanza y se encuentra llevando adelante sus actividades en la nueva sede ubicada junto al Parque de los Niños (ver aparte), está compuesto por tres lotes. El Polígono A está ubicado sobre la Avenida del Libertador; el Polígono B, entre las calles Tte. Gral. Pablo Riccheri y Ernesto A. Bavio. Este lote comprende el edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2005 y en donde el club seguirá funcionando con tareas administrativas. El Polígono C cuenta con una superficie de 13 hectáreas y es, precisamente, el sector en el que se encontraban los polígonos de tiro y en el que se llevará adelante el proyecto del Parque de la Innovación. Linda con la avenida Udaondo y la Autopista Lugones.

En paralelo, también se está trabajando en la ejecución de las calles que rodearán y serán parte del futuro parque. Se estima que para fines de agosto quedarán abiertas las continuaciones de las calles Riccheri y un tramo de Bavio, mientras que hacia fines de año se espera poder avanzar con el tramo restante de Bavio y con la apertura de Campos Salles.

Las obras del Parque de la Innovación, en tanto, seguirán ejecutándose en los próximos meses y durante el próximo año, con el objetivo de que la obra esté finalizada en diciembre de 2022.

En total se desarrollarán 330.000 m2, de los cuales 62 mil corresponderán a edificios de innovación pública; 57 mil a la privada, que serán regulados por un Ente Público No Estatal de Gobernanza Mixta; 100 mil dedicados a innovación neta, 23.000 m2 se destinarán a oficinas, 43 mil a usos mixtos y los últimos 45 mil, a residencias universitarias. Tal como ocurre con todas las tierras públicas que se venden al sector privado, el 65% debe estar destinado a espacios públicos, lo que incluye calles y veredas.

“El Parque de la Innovación es un megaproyecto que va a permitir que emprendedores, estudiantes y profesionales sigan desarrollándose en nuestra Ciudad, teniendo un espacio para trabajar en conjunto, encontrarse y potenciar sus carreras y actividades. Próximamente, vamos a estar abriendo nuevas calles a la circulación y estamos preparando el terreno para la creación de nuevos espacios verdes que pronto podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad”, aseguró a PERFIL Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas.

 

La nueva sede, tras la polémica

Luego de la polémica que se había generado con la masa societaria en torno a la cesión del predio del Tiro Federal a la Ciudad para construir el Parque de la Innovación, el gobierno porteño llegó a un acuerdo con la centenaria institución deportiva y erigió una nueva sede para el tradicional club de tiro, que podrá usufructuar por un término de 75 años. El acuerdo contó con el aval de la Legislatura porteña.

El lugar elegido se encuentra pegado al Parque de los Niños, lindero a la desembocadura del arroyo Medrano. Se trata de un predio de 13 hectáreas de tierra ganadas al río en las que la Ciudad tenía pensado levantar una planta de tratamiento de residuos, que finalmente desistió de llevar adelante.  

En el nuevo emplazamiento se erigió un polígono de tiro de 16.500 m2 divididos en módulos, en los que se podrán practicar las distintas disciplinas de la especialidad deportiva.

Más allá de este sector, la nueva sede cuenta con áreas de oficinas, estacionamiento subterráneo y canchas de bowling. Por fuera de las nuevas instalaciones, el lugar cuenta con áreas de esparcimiento para los 3 mil socios con los que cuenta la institución, canchas de fútbol y tenis, quinchos y cuatro sectores para tiro con escopeta.

Por fuera de los límites del nuevo club, se encuentra el Camino de Sirga, un parque lineal costero de acceso público.