SOCIEDAD
Legislatura porteña

Reclaman a Rodríguez Larreta por la reapertura del Parque Agronomía

El bloque de la oposición respaldó un pedido de los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 por la reapertura del predio de 60 hectáreas, que permanece cerrado desde el 20 de marzo del año pasado.

Agronomía 20210617
Vecinos y legisladores impulsan la reapertura del Parque Agronomía. | Cedoc Perfil

El reclamo vecinal que busca la reapertura del "Parque Agronomía" recibió un fuerte respaldado este jueves por parte de la Legislatura porteña, que aprobó un pedido al Gobierno de la Ciudad para que gestione ante la Universidad de Buenos Aires (UBA), dueña de los terrenos, la posibilidad de permitir el acceso al predio, considerado el tercer pulmón verde de la ciudad, y que permanece cerrado desde el inicio de pandemia, en marzo del 2020.

Agronomía 20210617
Agronomía

Durante la sesión ordinaria, los diputados porteños sancionaron una declaración de la legisladora Laura Velasco, del Frente de Todos (FdT)  que tomó la preocupación manifestada por los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 de no contar, quienes desde hace 15 meses no pueden contar con este espacio verde de casi 60 hectáreas al cual concurrían para realizar actividades deportivas y recreativas.

Impulsan reconvertir oficinas del centro porteño en viviendas de alquiler

Puntualmente, pidieron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que "realice las consultas pertinentes ante las autoridades de la UBA a fin de que evalúen la reapertura para uso público del predio" en un requerimiento motivado en "la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia".

El lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.

Como se recordará, el cierre del predio fue dispuesto por el Rectorado de la UBA en marzo del 2020 cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en una medida que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios y que se extendió hasta noviembre, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes y mucho menos del público en general.

Por qué la UBA mantiene cerrado el Parque Agronomía

Mientras desde la Legislatura porteña reclaman la reapertura del Parque Agronomía, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) informaron que "por el momento" no permitirá el acceso al predio al "público en general", tal como lo reclaman los vecinos, ya que "no es compatible" con el cumplimiento de los protocolos establecidos por la casa de estudios a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Estamos viviendo días en los que la segunda ola de Covid no nos permite vislumbrar un cambio en estos procedimientos en el corto plazo, pero esperamos que cuando mejore la situación se puedan implementar medidas que permitan un acceso al predio de los vecinos”. En ese marco, agregaron que "por el momento, la única forma de continuar cuidando a la comunidad es mantener un nivel de presencialidad reducido y no autorizar la realización de reuniones. De la misma manera, no se permite el acceso del público en general, ya que sería imposible controlar su ingreso y permanencia".

Desde la Facultad de Agronomía señalaron que el predio"se encuentra dentro de un campus universitario ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en el cual "se emplazan las aulas, laboratorios, institutos de investigación y oficinas que, sumados a los espacios al aire libre destinados a la docencia e investigación, permiten el desarrollo de sus actividades académicas".

CP