Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de diciembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Golpe al bolsillo
miércoles 28 noviembre, 2018

Peajes suben un 33% en promedio por "baja en la circulación vehicular y devaluación"

El Gobierno anunció una "renegociación tarifaria" citando a audiencia pública, pero aclaró que nada de lo que se diga o proponga en esa instancia tendrá "caracter vinculante".

Cambio en la forma de pago del peaje. Foto: Télam

El Gobierno nacional compensará a las concesionarias de los accesos oeste y norte a la Capital Federal por "devaluación y baja en la circulación vehicular", con aumentos de rondan un promedio de 33% para automovilistas y motociclistas. La decisión fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 2369/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Mabel Gutiérrez.

La funcionaria declaró la apertura del procedimiento previo que contemple la participación ciudadana para avanzar con la renegociación de los contratos de concesión de los accesos norte con la empresa Autopistas del Sol y Oeste, con el Grupo Concesionario Oeste.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los autos pagaría $60 en horario no pico y $85 en horas pico (casi 35% de suba).

Ese procedimiento tratará el proyecto de aprobación de los cuadros tarifarios en el marco de la primera "Redeterminación Tarifaria", a ser aplicados a los contratos de concesión de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Para la renegociación, según anticipó la agencia Noticias Argentinas, se tomará en cuenta en cuenta un "tránsito computable" inferior en un 5% respecto del "tránsito base"; y también el impacto de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense acumulada desde el 31 de diciembre de 2016.

En la autopista Illia la tarifa saltaría de 19 a 25 pesos (31,5%) en horas no pico y en las horas pico la suba iría de 28 a 35 pesos.

Esa devaluación, que según la norma publicada en el Boletín Oficial da lugar a la renegociación de los contratos, es superior en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos.

Por esos motivos, la autoridad de aplicación deberá llevar adelante un procedimiento previo que contemple la participación ciudadana, habilitando un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas por parte de los interesados.

Las subas tarifarias anticipadas pueden chocar, sin embargo, con un detalle "descompensador": es posible que automovilistas respondan a los nuevos valores con mayores "bajas del tránsito computable".

Para ello, dentro del plazo de diez días hábiles administrativos desde la presentación del Concesionario de los cuadros tarifarios respectivos, deberá publicar una convocatoria durante dos días hábiles administrativos en el Boletín Oficial y durante quince días hábiles en su página de internet. Allí declarará la apertura del procedimiento y acompañará el cuadro tarifario resultante del procedimiento de "Redeterminación Tarifaria".

Las opiniones y propuestas se recibirán hasta quince días hábiles administrativos contados desde la última fecha de la publicación antedicha en el Boletín Oficial, en el lugar y en la forma que determine la Autoridad de Aplicación. Sin embargo, en el propio texto firmado por Gutiérrez se le quita toda incidencia en las decisiones oficiales a las opiniones y propuestas que se presenten durante este procedimiento de audiencia pública, dejando en claro que "no tendrán carácter vinculante".

Aumentan los peajes para viajar a la Costa y a La Plata.

Desde el Ministerio de Transporte se destacó que "ese plan contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario". Indicó que tanto la propuesta de readecuación como los detalles de la Consulta Ciudadana fueron publicados en el Boletín Oficial y están disponibles en la página web de Vialidad Nacional (https://consultaciudadana.vialidad.gob.ar).

El Ministerio de Transporte informó que la propuesta de actualización contempla un aumento en promedio del 33% y descuentos de hasta 30% para vehículos livianos, y de hasta el 50% para los pesados adheridos o que se adhieran al sistema de TelePASE.

N.A./H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4481

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard