SOCIEDAD
hoy, entre las 10 y las 19

Perfil abre sus puertas en una nueva edición del Open House

Se puede recorrer la gran redacción, la imprenta KBA y otros espacios del edificio de 18 mil m2 en Barracas. Además, fotografiar el bloque del Muro de Berlín hasta el viernes 15 con el cupón de Diario PERFIL.

20191109_open_house_perfil_marceloaballay_g.jpg
Integrada. Los 18 mil m2 del edificio se concentran principalmente en la gran redacción. Y se puede descubrir la Fábrica de Palabras y la obra de Pablo Temes. | marcelo aballay

Durante todo este sábado 9 de noviembre, Editorial Perfil abrirá sus puertas para que el público conozca por dentro las instalaciones de una de las redacciones multimedia más grandes de Latinoamérica. La cita sucede en el marco del 7° Open House Buenos Aires, el evento de arquitectura y urbanismo organizado por CoHabitar Urbano que permite el acceso gratuito a 145 edificios públicos y privados todos los años. Quienes deseen visitar la Editorial Perfil, primero deberán inscribirse en el sitio web de Open House y luego presentarse en el edificio de Perfil, California 2715, en el barrio de Barracas.

El horario para los recorridos es entre las 10 y las 19. “Es interesante la visita, tanto para el público en general como para los periodistas, porque se puede conocer el lugar donde nacen nuestras historias, columnas y reportajes. El ‘detrás de escena’ de un mundo desconocido como es el periodismo resulta atrapante”, contó Marcelo Capandeguy, director de Recursos Humanos de Perfil. El recorrido dura entre 30 y 45 minutos, y se realizará en grupos.  

Entre los sitios más emblemáticos del edificio de 18 mil m2 que pueden descubrir los asistentes, Capandeguy detalla que “se mostrará en la recepeción el bloque original del Muro de Berlín más grande del mundo fuera de Alemania, el área gráfica con su gran máquina de impresión y la ‘estrella’, que es nuestra gran redacción que puede albergar más de 150 periodistas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el viernes 15 se podrá ver el bloque del Muro de Berlín con el cupón de Diario PERFIL

El recorrido por Perfil sucede hace tres años, luego de la invitación del Gobierno de la Ciudad, ya que se trata de una de las construcciones más importantes dentro del Distrito de Diseño, en Barracas. Además, en la visita se contará la historia de la planta gráfica que existe desde 1984 y que, desde ese entonces, albergó la planta gráfica que hoy lidera la moderna KBA, hasta que, en 2015, se mudaron también los periodistas de las publicaciones de la editorial: el diario PERFIL, Noticias, Caras, Perfil.com y las revistas especializadas, además de los departamentos comerciales y arte. Ahora se incorporaron también Radio Perfil y las aulas de Perfil Educación. “Vamos a mostrar cómo pasamos de una planta gráfica a un moderno edificio multimedia, con redacciones, radio y estudio de televisión”, destacó Capandeguy.

Privadas. Por otro lado, la novedad para esta edifición del Open House es que se agregan treinta edificios más que en la edición anterior y que se trata de viviendas particulares. “Las casas fueron diseñadas por arquitectos y poseen algún valor particular”, agrega Santiago Chibán, uno de los cinco arquitectos de CoHabitar Urbano que organiza el Open House.

“Aunque hay una gran variedad de opciones para conocer, la mayoría son casas desarrolladas en terrenos pequeños y por su lógica arquitectónica se aprovechan mejor los espacios y la luz”, amplía acerca de estas construcciones que, previamente, tuvieron “una curaduría y análisis de aprovechamiento de recursos”. Principalmente, estas viviendas –en las que en algunas de ellas estarán sus dueños– se encuentran en Colegiales, pero también se pueden visitar otras en Palermo, Belgrano y Boedo.

Para esta edición, esperan unas 50 mil personas. Los organizadores recomiendan consultar el sitio web oficial para ver en qué horarios se puede visitar cada locación. “Es la oportunidad de conocer el patrimonio arquitectónico de la Ciudad y compartirlo con otros”, dice Chibán.

 

Los imperdibles

◆ En esta edición del Open House se puede visitar por primera vez el Taller Parque Patricios de la línea H, bajo el parque homónimo, para que el público conozca el lugar donde se reparan los subtes porteños.

◆ También se puede conocer parte de las nuevas viviendas de las urbanizaciones en las villas de Retiro, en el Barrio 20 de Lugano, en la Rodrigo Bueno y en la 21-24 de Barracas.

◆ Quienes prefieran la historia porteña, algunos que nunca fallan: el Palacio Barolo, la Galería Güemes –con sus espectaculares miradores– y el Banco Hipotecario, una obra del modernismo.