SOCIEDAD

Pirotecnia: al menos 128 heridos, una fábrica y dos casas incendidas

El uso indebido de fuegos artificiales terminó con una decena de imputaciones en dedos y manos. También hubo heridas oculares por corchazos y peleas callejeras.

Hubo heridas oculares por corchazos y amputaciones de dedos por uso indebido de pirotecnia.
| Cedoc

Una vez más, el mal uso de la pirotecnia, los corchazos y las peleas callejeras durante los festejos por la Navidad dejaron en el hospital a al menos 128 personas en las principales ciudades del país. Además, una fábrica y dos casas de la Provincia de Buenos Aires sufrieron incendios.

Dos de los heridos, uno en Misiones y otro en Neuquén, sufrieron amputaciones en sus dedos por la explosión de fuegos artificiales en sus manos. El resto de los lesionados, en el común de los casos, presentaron lesiones oculares, consignó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Provincia, un globo aerostático que habitualmente se utilizan como fuego artificial, cayó dentro de una fábrica de zapatillas de la localidad bonaerense de Olivos, provocando fuego que destruyó el inmuble, mientras que dos casas se incendiaron en el partido de Florencio Varela al ser afectadas por artículos de pirotecnia. 

En la Capital Federal fueron atendidos 67 pacientes en los hospitales Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados, donde las personas presentaron heridas leves por pirotecnia y corchos.
Además, 16 personas fueron atendidas en los hospitales de la provincia de Buenos Aires al sufrir heridas leves, según un relevamiento del Ministerio de Salud provincial, que destacó que "ningún caso revistió gravedad".

La cartera sanitaria aseguró que en comparación con años anteriores disminuyó la cantidad de heridos por pirotecnia, aunque "las lesiones oculares siguen estando al tope de las heridas" como consecuencia de la manipulación de ese producto.

En la ciudad de Rosario, doce personas resultaron heridas con pirotecnia, otras siete con armas de fuego y una joven sufrió traumatismos por un accidente de tránsito. El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, informó que "ninguno de los casos reviste gravedad".

Caruana precisó que "de los lesionados por fuegos de artificio, cuatro de ellos son chicos de entre 7 y 15 años, que han sido asistidos en el Hospital de Niños Víctor Vilela y posteriormente dados de alta".

En Córdoba se registraron seis heridos leves por la manipulación de fuegos artificiales, según el saldo reportado por personal del Instituto del Quemado de la capital provincial.

De esta forma, había descendido el número de lesionados registrados en ese centro de salud, ya que en la misma festividad del año pasado se habían asistido a 17 personas. En Misiones hubo seis heridos, entre los cuales se encontraba un adolescente de 14 años que sufrió la amputación de un dedo, se informó oficialmente. El chico fue trasladado al Hospital Provincial de Pediatría, donde quedó internado.

Luego, cuatro personas tuvieron lesiones en la ciudad de Neuquén a causa del uso de pirotecnia, una de las cuales sufrió la amputación de parte de un dedo, durante la primera Navidad en la que rigió la prohibición del uso y venta de fuegos artificiales en esa región patagónica.

Los heridos fueron asistidos en el Hospital Horacio Heller de la capital provincial, el más grave de los cuales fue un joven, cuya edad no se informó, al que debió amputársele una falange de un dedo de una mano.

Finalmente, cinco niños fueron asistidos por quemaduras en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, uno de los cuales debió permanecer internado, a raíz de accidentes con pirotecnia durante las celebraciones de Navidad.

La guardia de ese centro de salud atendió a estos cinco niños de entre 2 y 10 años. Aunque se informó que el estado de salud de los pequeños no revestía gravedad, fuentes médicas advirtieron que uno de ellos permanecerá internado al menos 24 horas.