SOCIEDAD
crisis económica

Por el ajuste aumenta la conflictividad social y ya hay 16 piquetes por día

Sólo en agosto se realizaron 507 piquetes, lo que supone un incremento de un 21 por ciento con respecto al mes de julio.

Piquete en el Puente Pueyrredón.
Piquete en el Puente Pueyrredón. | Twitter: @facuanarres

La crisis económica y la corrida del dólar la semana pasada generó que el sindicalismo incrementara su presencia en las calles. Para el mes de septiembre se programaron diversos paros y, casi cada día, se producen varios cortes de tránsito en señal de protesta por el rumbo del país. 

Según un reciente relevamiento de la consultora Diagnóstico Político sobre cortes de calles, en agosto se realizaron 507 piquetes, lo que supone un incremento de un 21 por ciento con respecto al mes de julio. Es decir, que hubo más de 16 piquetes por día

En los últimos ocho meses, tuvieron lugar 3.858 piquetes, mientras que en el mismo período del año pasado se contabilizaron 3.274, lo que representa un 18 por ciento de aumento, según el informe al que accedió el sitio web de Ámbito Financiero.

En 2017, se cerró con un total de 5.221 cortes de tránsito. Ante esas cifras, se estima que en este 2018 podría batirse un récord desde 2009, año en el que la consultora empezó a registrar las protestas callejeras. 

piquete-buenos-aires
Piquetes en Buenos Aires

Capital Federal y la provincia de Buenos Aires fueron las zonas más "calientes" del país, como es habitual. Durante el mes pasado el 42 por ciento de las protestas tuvieron lugar en esos distritos, 114 y 102, respectivamente. En el ranking, aparece como tercera Santa Fe (36), Neuquén (28), Misiones (25) y Santa Cruz (22).

En contraposición, las provincias en las que hubo menor conflictividad social fueron San Juan y Santiago del Estero, con una protesta en cada una.