"Por todas las desigualdades que sufrimos día a día las mujeres, tenemos muchas conquistas, pero falta muchísimo. En la primer marcha pedimos que dejen de matarnos, violarnos y desaparecer pibas, ahora es algo mucho más masivo y más extenso, se marcha también por la ley del aborto y se suman colectivos trans, se está generando muchísima más conciencia en la población”, comenta una joven al ser consultada por PERFIL.
En el marco de la movilización hacia el Congreso, durante el paro internacional de mujeres, las asistentes a la marcha expresan sus motivos de adhesión al reclamo masivo, organizado por el Colectivo #NiUnaMenos y del que participan agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Un grupo de tres chicas dan su testimonio y cuentan: “Marchamos por la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, la opresión que sufrimos todos los días en la calle: el machismo está en todos lados”.
Entre los motivos que movilizan la marcha en el día de la mujer, está el reclamo por el aborto legal, la lucha contra la violencia machista y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Debate. El pasado martes se presentó en la Cámara de diputados el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, bajo la campaña de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que contó con la firma de 71 legisladores.
Violencia de género. Las cifras en la Argentina son alarmantes: cada 30 horas una mujer es asesinada. Como resultado, 3.378 hijas e hijos quedaron sin madre. En el 66% de los casos, son menores de 18 años, de acuerdo a un informe de la Casa del Encuentro.