50Y50
#8M

#8M | Las fotos de la multitudinaria marcha al Congreso en el Día de la Mujer

Tras concentrarse en Plaza de Mayo, miles de mujeres se dirigieron al Palacio Parlamentario donde se leyó un documento elaborado por las diferentes agrupaciones.

8m-marcha-dia-de-la-mujer-navarro-03082018-82
Multitudinaria marcha al Congreso en el Día Internacional de la Mujer | Pablo Cuarterolo

"Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista", con esas palabras comenzó el documento redactado y consensuado en cinco asambleas feministas que leyó esta noche la periodista Liliana Daunes durante la histórica marcha por el Día de la Mujer.

Con el eje puesto en el reclamo por el aborto legal, el ajuste del Gobierno y los despidos, la lectura  del texto fue el broche de una jornada de movilización extensa que comenzó a las 11 de la mañana con un 'ruidazo' y culminó en la Plaza de los dos Congresos.

De esta forma, miles de mujeres dijeron presente para alzar su voz contra las disparidades de género, la violencia machista, y para pedir por el fin de los travesticidios. Esta vez, bajo la consigna de "AbortoLegalYA"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La manifestación, que se dio en simultáneo en distintos lugares del mundo, reunió a organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos. 
 

La movilización comenzó temprano.
Desde temprano miles de mujeres se manifestaron en el centro porteño.

 

Preparativos. Desde hace varios meses el Colectivo #NiUnaMenos, trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Las actividades comenzaron a las 11:00 de la mañana con un 'ruidazo' en los lugres de trabajo. Más tarde, a las 16, miles de mujeres comenzaron a concentrarse en Plaza de Mayo, desde donde marcharon al Congreso donde se leyó el documento elaborado por las diferentes agrupaciones que participaron de la organización.

Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país, asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Consignas que marcaron la marcha.
Consignas que marcaron la marcha.

#8M. El segundo paro de mujeres bajo la consigna "AbortoLegalYA", también reclamará contra las medidas contra el ajuste del Gobierno, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

"Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Hoy marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante", dijo a NA la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos.

Miles de mujeres dieron presente.
Miles de mujeres dijeron prensente.

Y agregó: "Esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere hoy de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral".

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, al referirse a la jornada de reclamos, expresó: "Hoy es un día mas de lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Un día para continuar trabajando con el objetivo de mejorar lo que existe y lograr lo que aún falta. Para que se erradique la violencia sexista en nuestro país".

Consignas que se repitieron durante la movilización.
Consignas que se repitieron durante la marcha.

Y en cuanto al proyecto de ley que se debatirá en el Congreso sobre la despenalización del aborto comentó: "estamos a favor del derecho al aborto, porque consideramos que es un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, es un derecho elegir el momento en el que queremos procrear o no".