50Y50
GALERIA

Fotos | Millones de mujeres marchan por el 8M en todo el mundo

Las imágenes de cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en los principales países del mundo.

8M. Día Internacional de la Mujer.
8M. Día Internacional de la Mujer. | AFP

Millones de mujeres se ausentaron en el día de hoy de sus trabajos y tomaron las calles de ciudades de Asia, Europa y Oceanía para reclamar mayores derechos y condenar la endémica violencia machista en el arranque del Día Internacional de la Mujer que incluirá marchas en todo el mundo.

En Filipinas, manifestantes acusaron al presidente de ser violador de los derechos de las mujeres en Asia y el movimiento #MeToo surcoreano marchó para exigir penas para agresores sexuales según consignó Télam. El movimiento #MeToo ha ganado gran tracción en Corea del Sur desde enero, cuando una fiscal comenzó a hablar abiertamente de maltratos en los lugares de trabajo y acoso sexual. La lista de mujeres que ha decidido imitarla crece día a día.

En Europa, las protestas tuvieron un inicio temprano en España con el lema "Si paramos, se para el mundo". Madrid comenzó los actos con una cacerolazo a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas. En Barcelona manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También hubo incidencias en el subte y en trenes de cercanías, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos por la huelga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La canciller alemana, Angela Merker recordó que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado, "aún queda mucho por hacer en nuestro país sobre los derechos de la mujer y nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países" donde a estas "les faltan los derechos básicos", señaló.

En China, estudiantes de la Universidad de Tsinghua de Beijing aprovecharon la celebración para hacer foco en una propuesta de enmienda constitucional para eliminar las limitaciones de tiempo al mandato del presidente del país y las fotos de las pancartas de las mujeres, como otros contenidos sobre la enmienda, fueron censurados en las redes sociales

Asimismo, en Afganistán las mujeres marcharon por Kabul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la India, cientos de mujeres marcharon por Nueva Delhi para llamar la atención sobre la violencia doméstica, discriminación, salario y ataques sexuales.

En Melbourne, Australia, cientos de mujeres también hicieron oír su voz, portando una gran pancarta que decía: "No seremos silenciadas. Es tiempo de terminar con la violencia sexual".

Aunque la convocatoria en cada país tiene sus peculiaridades, todos comparten la reivindicación de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres, hombres y la comunidad LGBTIQ en todos los ámbitos de la sociedad.