El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto central por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Metropolitano de Diseño, en la ciudad de Buenos Aires, una institución pública con asiento en el barrio de Barracas dedicado a dinamizar el entramado productivo porteño. Desde allí formuló anuncios que promuevan la igualdad de género.
"Siento que llegó el momento que demos un paso superador y aprovechemos esta feha para realmente lograr avances concretos no solo palabras, en igualdad de género, de oportunidades entre mujeres y hombres", consignó Macri.
"Como dije hace una semana en el Congreso, tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema porque hoy son más las mujeres que no tienen trabajo comparado con los hombres. Son más las que no tienen un empleo registrado, las muejres dedican el doble de tiempo a trabajos no remunerados, y esto obviamente limita sus posibilidades para desarrollar un proyecto de futuro", indicó el mandatario. "Además, están poco representadas en los espacios de decisión, no en Cambiemos y existe esa idea equivoacada de que hay trabajo para mujeres y que no son para varones", agregó.
El Presidente defendió el valor del trabajo de la mujer: "Hay algo que tenemos muy claro estos no son temas de mujeres, nos involucran a todos y nos afectan como sociedad. Porque cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una périddia para todos, porque nos perdemos su talento, su capacidad, su creatividad, nos perdemos la oportunidad de ser un país más fuerte, más plural, más justo".
Ante eso, defendió la presentación del proyecto de ley para avanzar hacia la equidad de género, sobre el que dijo que se va a promocionar la "igualdad de oportunidades en todos los planos, especialmente en el trabajo". "No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido ni tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas", sentenció. Por ese el salario igualitario que establece la ley "debe ser una realidad en cada rincón del país", precisó.
En cuanto a las licencias, anticipó que buscan ampliar las que se adjudican por adopción, feritlización asisitda y también por paternidad. "Queremos estar ahí cerca en estos primeros días y es fundamental para avanzar en una crianza realmente compartida", sostuvo. Y resalyó el plan nacional de prevención en el embarazo la adolescencia no intencional."Todo esto tiene que ver con lo más valioso que las mujeres deben tener: libertad. Para elegir, para ser dueñas de sus vidas y trabajar sobre esos temas es ir a la raíz", valoró.
En cuanto a la violencia de género, recordó que hace dos años se puso en marcha el plan de acción para la prevención, la asistencia y la erradiación de la violencia con las mujeres. "Una mujer informada, empoderada, es mucho más fuerte y autónoma y tiene más posibilidades de salir de una situación peligrosa, pero no se trata solo de eso, sino de terminar con la violencia para siemrpe y para eso siempre volvemos al mismo lugar: la educación, la que le damos a nuestros hijos", indicó el Presidente. "Quiero comprometer a toda la sociedad argentina con esta tarea", concluyó.