SOCIEDAD
Cambio de estación

¿La primavera empieza el 21 de septiembre?

En el imaginario colectivo, la estación donde todo florece arranca este sábado. Pero hay otros parámetros que no son tan conocidos.

Inicio de la primavera con buen clima
Se prevé un inicio de la primavera con buen clima | NA

La convención dice que la primavera en el hemisferio sur empieza el 21 de septiembre. Ese día, también, arranca el otoño para el hemisferio norte. Pero hay otras formas de establecer cuándo es el inicio de la estación y son menos conocidas.

Una es la astronomía, que toma en cuenta cuándo se produce el equinoccio. Este año (como casi todos) será el 23 de septiembre a las 4:50 de la madrugada. “Siempre es así. Todos los años se produce entre el 22 y el 23. El equinoccio es el momento del año en que los rayos del sol caen perpendicular al Ecuador y el día dura lo mismo que la noche”, cuenta el meteorólogo Mauricio Saldívar.

Pero hay más formas de marcar el inicio de una estación. Para los meteorólogos -cuenta Saldívar- se toma el primer día del mes en cuestión. En este caso, la primavera arranca el 1 de septiembre. “Por una cuestión de estadísticas, tomamos el mes completo”, explica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y otros (y en otras partes del mundo) toman también como parámetro la fenología: la migración de aves, la floración, entre otras cosas. La fenología es la ciencia que estudia el vínculo entre el clima y el comportamiento de los seres vivos. “También hay quienes lo determinan el inicio por cuestiones religiosas o supersticiosas”, manifiesta.

¿Por qué en el imaginario colectivo la estación arranca el 21? Porque es una convención social que comparten la mayoría de los ciudadanos del mundo. 

Cambio climático: frenar la deforestación y variar los hábitos alimentarios, parte de la solución

Cómo estará el clima en la previa a la primavera

Aunque la estación cambiará oficialmente este sábado 21 (o el lunes 23 de septiembre, de acuerdo a como se mire), la primavera ya llegó.  A los 24 grados de temperatura que se registraron este martes en el área metropolitana, se sucederán -según el pronóstico- más días soleados y con buen clima en general, incluido el sábado. 

De acuerdo a la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, desde este miércoles hasta el sábado inclusive habrá temperaturas máximas de 20 grados en promedio (en algunos casos superior) y mínimas de entre 9 y 13, con sol y poco viento.

Según el pronóstico extendido, el domingo las condiciones podrían empeorar un poco, con nubes y temperaturas un poco más bajas. 

MC