EDUCACIóN
UNA INICIATIVA DE LOS NODOCENTES DE LA UBA

Pensar el cambio climático

En el marco del Ciclo “¿Cómo entender el mundo de hoy?”, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la charla “Amazonas: ¿Nos queda oportunidad?”

Institucional APUBA 150919
| APUBA

Ante la preocupación que atraviesa el mundo y la región por los incendios en el Amazonas, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires, junto con EcoAPUBA, la Secretaría de Juventud del Sindicato y la Comisión Interna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, organizaron un encuentro destinado a concientizar sobre la problemática. Participaron de la charla los especialistas Marcelo Corti, Inés Camilloni y Miguel Lozupone.

Camilloni puso en contexto la situación del Amazonas dentro del cambio climático y para ello explicó los distintos fenómenos que suceden, como el calentamiento global, las tormentas intensas, las olas de calor, las sequías, los deshielos, el ascenso del nivel del mar y las inundaciones. Manifestó, a su vez, que “la investigación científica muestra que todos estos efectos tienen que ver con las siguientes causas: el uso intensivo del petróleo, del gas natural y del carbón para la producción de energía; el desarrollo de acciones humanas que tienen que ver con la agricultura, la ganadería y los reemplazos del suelo para destinar actividades productivas al crecimiento de las ciudades. Estas acciones que hace el hombre liberan a la atmósfera un conjunto de gases que son los responsables de aumentar la temperatura de la tierra”.

Por su parte, Corti añadió que “deberían cambiarse los modelos económicos porque la ganadería y la agricultura avanzan indiscriminadamente sobre los recursos naturales, y en muchos casos van a ser irrecuperables”. Además, alertó que los incendios “no pasan sólo en Brasil, también suceden en nuestro país”, por lo que pidió que “se ejerza con responsabilidad cada vez que se elige qué productos consumir (retornable/no retornable)”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, Lozupone habló de las consecuencias que trae el cambio climático y advirtió que, “en 20 o 30 años, los cambios no serán muy graves ni agudos en nuestro país, pero sí se prevé una fuerte migración por parte de habitantes de los países que se verán fuertemente afectados”.

 

UNIVERSIDAD VERDE

EcoAPUBA, la novedosa iniciativa promovida desde el sindicato nodocente, viene llevando a cabo una serie de actividades con el objetivo de aportar una mirada desde la universidad sobre los desafíos del medioambiente. “Entre las distintas acciones, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se inauguró un espacio de restauración y reciclaje dentro del área de mantenimiento de la Universidad de Buenos Aires”, señala el responsable de EcoAPUBA,  Patricio Passo, a la hora de detallar algunas de las estrategias realizadas.

Además de desarrollarse diversos talleres interactivos sobre la temática, en la reciente celebración del Día de la Niñez se realizó un taller de títeres y juguetes reciclados que luego fueron donados. Próximamente, el viernes 20 de septiembre, se llevará a cabo la jornada “Primavera Verde”, que tendrá lugar en la Sede Paternal del CBC.