Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Efeméride
viernes 24 mayo, 2019

Por qué se celebra el 25 de mayo

Con pastelitos, locro y chocolatada caliente los argentinos conmemoran el Día de la Patria, pero ¿qué sucedió exactamente en esa fecha?

Momento culminante en la producción fotográfica. Foto: Federico De Bartolo

Hace 209 años atrás se creó la Primera Junta de Gobierno que dio inicio a la fundación del Estado Argentino. El 25 de Mayo de 1810 se reunieron Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales y, depusieron la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata.

La Junta se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte. Sus primeras tareas fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contrarrevolucionarios y reunir un Congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinato.

25 de Mayo, mitos y verdades

Esto se dio en el marco de la denominada Semana de Mayo. El 18 de ese mes el Virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato que se mantuviera fiel a la Corona Española. El 19, los criollos reclamaron la organización de un Cabildo Abierto para decidir el destino del gobierno local, desafiando al virrey. El 20 de Mayo Cisneros recibe trató de organizar la convocatoria al Cabildo.   

El 21 se anunció un Cabildo Abierto y convocaron a los vecinos más renombrados de Buenos Aires a participar. Un día después comenzaron los debates y acordaron que Cisneros abandone el poder absoluto.

El 23 de mayo el Cabildo formó una Junta de Gobierno y Cisneros fue ungido presidente. Pero la decisión fue rechazada por los patriotas. El 24,  los ciudadanos criticaron la decisión de mantener a Cisceros en el esquema de poder y presionan sobre el Cabildo Abierto. Finalmente renunciaron todos los miembros de la Junta del 23 de mayo.

Así se conformó el Estado Argentino, sin embargo 6 años después, el 9 de julio de 1816 proclamó su independencia. 

Circular de la Primera Junta de Gobierno, emitida el 27 de mayo de 1810: 

AP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard