SOCIEDAD
LANÚS

Por qué se produce el fuerte olor que afecta al sur de Buenos Aires

Se trata de la sebería "Hebos", que fue clausurada de manera preventiva. Las causas que generaron el fenómeno están siendo investigadas.

lanus
En horas de la mañana, un fuerte olor, producto de una sebería en Lanús, inundó Buenos Aires. | NA

En la mañana del viernes 12 de abril, Buenos Aires despertó con un extraño olor, proveniente de Valentín Alsina -partido de Lanús- pero que se expandió hasta la ciudad. Barracas, Boedo, Nueva Pompeya, Parque Patricios e incluso Flores y San Cristóbal fueron algunos de los barrios desde los que se denunciaba el aroma nauseabundo que afectaba a quienes iniciaban sus actividades del día.

Ante la consulta de PERFIL, fuentes del municipio de Lanús informaron que se trata de la sebería Hebos, que entre sus actividades lo que hace es "moler huesos animales y visceras", con lo que se produce un producto intermedio de limpieza.

Sobre lo ocurrido, detallaron que la fábrica está ahora clausurada de manera preventiva, y que se inició una investigación para establecer las razones por la que la empresa expidió tanto olor. "Una primera hipótesis es que hubo un 'sobrestock' de materia prima: al no mover esa materia prima rápido, eso produjo una combustión que generó el olor nauseabundo", contaron a este medio desde el municipio bonaerense. 

Por su parte, el director de Defensa Civil de la Ciudad, Raúl Granica, señaló a PERFIL que desde horas de la madrugada tuvieron registros de denuncias de vecinos de zona sur de la ciudad que se quejaron por las circunstancias."Nos contactamos con defensa civil de Lanús, y desde allí nos confirmaron que el olor era del humo que expedían dos chimeneas de la sebería”, detalló.

Al respecto, Garnica explicó que el fenómeno llegó hasta capital ayudado por las condiciones climáticas del día en Buenos Aires. "Las capas de aire hoy están más próximas a la tierra, y sumado al escaso viento que hay, se forma como un techo con esas capas que no deja evacuar el humo hacia arriba, como normalmente lo hace la fábrica cuando funciona”, argumentó. Y sumó: “Eso hizo que el poco viento fue trasladando esa masa de olor hacia la zona de la capital".

Frente a los posibles peligros, se desestimó que por el momento haya motivos de preocupación. "Inmediatamente no tiene ninguna consecuencia grave. Lo que sucede es que, dependiendo del clima, el olor se tolera más o a veces menos, pero no tiene efectos en quienes lo perciben", dijo el jefe de Defensa Civil. En la misma línea, desde Lanús confirmaron que "no tiene afectación a la salud".

Cuenca Matanza - Riachuelo: desde 2017 ya se recolectaron 190 mil toneladas de basura

Sobre los pasos a seguir, las fuentes consultadas detallaron que se le pidió a los dueños de Hebos que comparezcan en el Municipio, y presenten la documentación correspondiente. En el caso interviene además la Agencia de Control Comunal del Municipio y ACUMAR, dado que se trata de una industria que está en la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo. 

"La idea no es cerrar la empresa, no se quiere dejar a nadie sin trabajo, pero si se pide que en caso de corresponder se adecuen a las normativas vigentes", subrayaron desde el municipio. "En el conurbano bonarense estas cuestiones han sucedido en otras oportunidades con seberías, pero en el caso de esta empresa en particular es el primer episodio", finalizaron. 

A.G./