SOCIEDAD
¿Censura?

Preocupación de Adepa por la suspensión de un acto en la Feria del Libro

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresó que “la libertad de expresión no sólo implica escuchar lo que compartimos, sino aquello que nos molesta o está en las antípodas de lo que pensamos".

Será venganza film cancelado en la Feria del libro 05032018
En la Feria del Libro se iba a proyectar el documental Será venganza, dirigido por Andrés Paternostro y producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta. Sin embargo, la actividad fue cancelada. | Cedoc

Tras la suspensión de la programación en la Feria del Libro del documental "Será Venganza", que criticaba los juicios a los represores de la dictadura, la Asociación de Entidades Periodisticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que criticó la decisión de las autoridades.

"La libertad de expresión no sólo implica poder escuchar aquello que compartimos, sino justamente aquello que nos molesta o, incluso, que está en las antípodas de lo que pensamos", comenzó el comunicado.

"La censura, una de las pocas conductas expresamente prohibidas por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, es por definición la antítesis misma de la libertad de expresión y sólo está reservado a casos excepcionales, como la protección de los menores", siguió.

Y consideró que "la suspensión del acto de presentación de la película "Será Venganza" en la Feria del Libro, decidida por las autoridades del evento, es un hecho preocupante, máxime por haber tenido lugar en un espacio de enorme trayectoria, que tradicionalmente ha sido un emblema de debate plural en el plano de la cultura y la intelectualidad de nuestro país".

No obstante, la entidad especificó que "sin abrir juicio sobre el contenido de la obra, lo que no corresponde a nuestra entidad, Adepa repudia cualquier hecho que impida la libre circulación de ideas y opiniones, reiterando, como ha dicho siempre y lo ratifica la jurisprudencia argentina, que el derecho a la libre expresión –comprendiendo incluso eventuales abusos- sólo puede dar lugar a responsabilidades ulteriores, nunca a restricciones previas".