SOCIEDAD
CRIMEN DE CABALLITO

Preventiva para el supuesto asesino de Soledad Bargna

La Justicia procesó por homicidio "criminis causa" y abuso sexual a Marcelo Díaz. A través de una carta, la familia de la chica convocó a una marcha.

0523asesinatocaballito46
| Cedoc

La Justicia procesó hoy por homicidio "criminis causa" y abuso sexual al hombre acusado de haber asesinado a Soledad Bargna, la chica de 19 años que fue acuchillada al resistirse a ser violada en su departamento del barrio porteño de Caballito. Mientras tanto, los familiares hicieron circular una carta abierta para convocar a una marcha que se realizará el domingo en Plaza de Mayo.

Aún no pudo determinarse si la joven fue violada en el momento del hecho, pero las pruebas contra Marcelo Díaz, el acusado, fueron contundentes para responsabilizarlo del crimen, indicaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

El juez de instrucción Alberto Baños dictó el procesamiento con prisión preventiva de Marcelo Díaz, de 38 años, por los delitos de "homicidio criminis causa y abuso sexual". La figura de "criminis causa" agrava severamente el delito: indica que el homicidio se cometió para ocultar el intento de violación. El juez también le dictó un embargo de 500 mil pesos y ordenó que quede detenido en la cárcel de Marcos Paz, donde está alojado.

Baños determinó que el detenido no es inimputable, y aguarda todavía esclarecer en qué situación se encontraba al momento del crimen: aún no está claro si correspondía que estuviera fuera de la cárcel, porque ya había sido condenado y había sido beneficiado con una libertad condicional.

Los peritos analizaban muestras de sangre y semen que se levantaron en el departamento, y dos hisopados tomados a la víctima y al sospechoso, mientras que los forenses no concluyeron aún si la chica fue accedida carnalmente.

La carta de la familia. Mientras tanto, la familia de Soledad hizo circular una carta en la que convoca a una marcha el domingo a las 16 en Plaza de Mayo. A continuación, se reproduce el texto completo de la misiva:

"El viernes 22 de mayo ocurrió una tragedia que pudo evitarse. El asesinato de Soledad Bargna es un hecho absurdo y horroroso.

Si las personas que intervienen en la estructura judicial: peritos, psiquiatras, asistentes sociales, etc. etc., hubieran siquiera cumplido con aptitud su tarea, habrían advertido la inconveniencia del pedido de salidas transitorias para el violador que además resultó un asesino…

Si el juez López, en vez de demostrar una llamativa ineptitud, se hubiese informado en forma sucinta de los expedientes antes de firmar las salidas transitorias…

Si los legisladores no hubieran cajoneado los proyectos que tienen que ver con el seguimiento especial de los violadores…

Si el Poder Ejecutivo hubiera destinado el presupuesto necesario para el sistema penitenciario y el judicial…

Si todo esto hubiera sido una realidad, posiblemente hoy Soledad estaría con nosotros iluminando nuestra vida como siempre lo hacía y con todas sus ilusiones.

Porque NO hubiera tenido el asesino salidas transitorias.

Porque NO hubiera sido para los vecinos un hombre común, sino debidamente identificado como violador.

Porque NO hubiera tenido la oportunidad de ganarse la confianza de sus vecinos.

Para que todo esto cambie, pedimos JUSTICIA.

Por todo esto, nosotros, sus padres y su hermana, los convocamos a la marcha, organizada por sus amigas y amigos, el día domingo 7 de junio a las 16 horas en Plaza de Mayo, para encontrarnos con una única identificación: globos blancos con la palabra justicia."