Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / A 37 años de la Guerra de Malvinas
martes 2 abril, 2019

Federico Lorenz: "El tema Malvinas rinde políticamente"

A 37 años de la Guerra, el historiador especialista en la temática, Federico Lorenz reflexiona sobre las políticas de estado en torno a las Islas.

Galería de imágenes

Nadia Dragneff


Fotogalería
El gobierno argentino reafirmó sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, al cumplirse 186 años de la ocupación británica. Foto: Cedoc
martes 2 abril, 2019

El historiador especialista en Malvinas, Federico Lorenz, estuvo a cargo del programa kirchnerista pilar del relato nacional y popular “Educación y Memoria". Con el cambio de gobierno, fue convocado para dirigir el Museo Malvinas, en el predio de la Ex Esma, luego de tres años, renunció a su cargo en 2018.

En diálogo con Lorenz, este reflexiona sobre las políticas de estado en torno a las Islas.

—¿Por qué es importante construir una mirada regional sobre Malvinas?

—Política y culturalmente, la demanda territorial está basada en un hecho de despojo y usurpación, excesivamente enfocado en el archipiélago. Sin embargo, “Malvinas" son las islas, el espacio Atlántico y la Antártida, que tienen una historia mucho más rica y compleja que la que hemos aprendido sólo en función del reclamo. Hay una cantidad de matices regionales que desde el centro hegemónico de Buenos Aires ni siquiera vemos.

—¿En qué sentido?

—Aprendemos una historia muy sesgada y acotada de una importante región de nuestro país y del continente sudamericano, con lo que la adhesión al tema Malvinas es incompleta, ritual, y hasta superficial. Pero, a la vez, muy difícil de revisar porque es una causa sagrada. Las Islas Malvinas son parte de una trama compleja que deben pensarse más allá de las fronteras estatal – nacionales.

Islas Malvinas 03282019
Federico Lorenz: “Malvinas" son las islas, el espacio Atlántico y la Antártida, que tienen una historia mucho más rica y compleja que la que hemos aprendido sólo en función del reclamo.

—¿Qué discusiones deben darse?

—Hay que impulsar discusiones regionales en las que nos preguntemos con sinceridad qué significa que las Malvinas son argentinas. No se puede repetir esto como un credo, tiene que ser parte de un proyecto de país. Lo que más “rinde” políticamente, en el corto plazo, es mantenerse apegado a los rituales. Pero en el largo plazo, eso es contraproducente.

Video | La emotiva campaña viral que rinde homenaje a los pilotos héroes de la Guerra de Malvinas

—¿Por qué?

—Está bien que nos concentremos en el tema de la conmemoración de la guerra y sus consecuencias pero no abordamos la situación de las Islas Malvinas en el presente. ¿Asumimos la derrota de 1982? ¿Pensamos alternativas a partir de esta? ¿Reflexionamos como sociedad en nuestra responsabilidad en el formidable retroceso que en términos diplomáticos significó la guerra y en el favor inmenso que le hizo a los ocupantes? Nos auto limitamos para pensar el problema.

— ¿Cuáles son las políticas de estado que deberían llevarse a cabo?

—Diría que, visibilizar e impulsar investigaciones regionales que piensan la cuestión en una clave más compleja y de manera transnacional. Malvinas es una cuestión que debería ser “federal” antes que “nacional”, y a la vez tiene una dimensión “provincial” que en la retórica dominante se suele soslayar.

Malvinas es una cuestión que debería ser “federal” antes que “nacional”, y a la vez tiene una dimensión “provincial” que en la retórica dominante se suele soslayar

Hay que impulsar una historia oficial sobre la guerra que ponga muchos reconocimientos y condenas pendientes en su lugar y que cierre, tanto como se pueda, la puerta a las miradas conspirativas, concluye Lorenz.

ANEXO | Material de archivo: la propaganda política de la dictadura por Malvinas

ANEXO | Material de archivo: audios históricos de la guerra de Malvinas

ND EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.