SOCIEDAD

Quién es Claudio Tinari, el empresario detenido por abusar de su empleada en Pinamar

Es investigado también por trata laboral, facilitación y promoción de la prostitución y tiene una condena por exhibiciones obscenas.

2021 01 12 Empresario Gastronomico Detenido Pinamar Abuso
El empresario Claudio Tinari, acusado por abuso. | Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

Claudio Alberto Tinari, el empresario de Morón que fue detenido en Pinamar por el abuso sexual a una de sus empleadas, tiene un extenso prontuario por violencia de género. Es investigado, además, por “promoción y facilitación de la prostitución”, por “trata laboral” y tiene una condena previa por “exhibiciones obscenas”.

Tinari fue denunciado por sus 12 empleados -jóvenes a su cargo que trabajaban en el Club de Mar Botavara de la ciudad balnearia- y se encontraban alojados todos juntos en el Hotel Trinidad de Pinamar. Según el relato de las víctimas los maltrataba y dejaba encerrados en una casa, luego de la jornada laboral de 12 horas. A las mujeres les ofrecía dinero en dólares para tener sexo con él o para participar en “fiestas clandestinas” en el balneario de Cariló.

"Callate, no grites, va a ser rápido", la amenaza del empresario acusado de abusar de su empleada

La denuncia por “abuso sexual con acceso carnal” se hizo el 6 de enero, en relación con hechos ocurridos el 22 de diciembre, cuando una de las empleadas fue abusada por Tinari. La mujer salió de bañarse y encontró a su empleador en su habitación. La tiró sobre la cama, se le subió encima y la violó "sin utilizar protección", según consta en la denuncia policial.

La causa es investigada por el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, de quien dependen las dos fiscalías que investigan en causas paralelas al empresario. La víctima dijo que no se presentó antes “por temor” al hombre que la había violado. 

El empresario de 44 años opera en el rubro de la gastronomía, principalmente, en la zona oeste del conurbano bonaerense y había alquilado varias habitaciones en el Hotel Trinidad de Pinamar al inicio de la temporada, pero luego alquiló una casa para alojar a todos sus empleados. 

Investigan si el empresario acusado de violación tiró su celular al mar para ocultar pruebas

Tinari es investigado también por otros delitos relacionados con "la promoción y la facilitación de la prostitución”. Escoda precisó que esa investigación “se basa en las declaraciones de la misma víctima (de violación) y de otros testigos, que más allá de los malos tratos a los 12 empleados del restaurante”. Las víctimas revelaron amenazas y que los dejaban encerrados en la casa por lo que Escoda analiza también si cometió "trata laboral" contra los jóvenes, en su mayoría del conurbano y del interior del país.

La causa por “promoción y facilitación de la prostitución” está a cargo del fiscal de General Madariaga Walter Mercuri, especializado en violencia de género. A pesar de que el empresario se haya deshecho del celular, investigan sus computadoras para obtener información sobre los “contactos” a los que exponía a sus empleadas.

2021 01 12 Empresario Gastronomico Detenido Pinamar

En uno de sus perfiles de Facebook el acusado se define como un "loco soñador" y con la camiseta de rugby del club El Retiro de Hurlingham. Allí es dueño de Brixton, un patio cervecero ubicado en la zona céntrica de la ciudad. En otras de las fotos que publica se lo ve con la casaca de Ateneo Rugby Classic, un equipo de aficionados del club Ateneo San Antonio de Padua, y en un reencuentro con ex jugadores de San Rafael.

La detención de Claudio Alberto Tinari se produjo en la causa por abuso sexual, que está a cargo de Juan Pablo Calderón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pinamar y quien investiga el abuso sexual de una de las empleadas de Tinari, intenta determinar si el acusado arrojó su iPhone al mar para ocultar pruebas en su contra.