martes 28 de junio de 2022
SOCIEDAD REDES SOCIALES

Quién es Frances Haugen la mujer que denunció las filtraciones de seguridad en Facebook

La mujer que filtró una serie de investigaciones confidenciales de la compañía reveló su identidad un día antes de que se cayeran Whatsapp, Facebook e Instagram.

05-10-2021 11:01

Tras la caída a nivel mundial de las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg, las miradas se centraron en Frances Haugen, la ex gerente de productos de Facebook que filtró varios documentos internos en donde denuncia que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que pregona en público. La mujer aseguró que la compañía pone repetidamente "el crecimiento por encima de la seguridad" de sus usuarios. Este jueves prestará declaraciones ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos. 

La posible explicación de lo que provocó el problema de Facebook, Instagram y WhatsApp

Facebook
Facebook acusado de priorizar su crecimiento por encima de la seguridad de sus usuarios.

La exempleada reveló su identidad y apareció en público en el programa 60 Minutes, luego de que  The Wall Street Journal en una serie de informes la citara como “Sean” y detallaran prácticas que comprometen a la empresa en aspectos relacionados a la política, la inestabilidad social y al descuido de usuarios vulnerables.

Haugen es una ingeniera informática de 37 años. Específicamente, trabajaba desde 2019 en el Departamento de Integridad Cívica, cuyo objetivo eran según explicó en su sitio web, "temas relacionados con la democracia y la desinformación". En la entrevista televisada dijo que sus sentimientos sobre la empresa comenzaron a cambiar cuando decidieron disolver su equipo de poco después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Abandonó Facebook en mayo de este año, y antes de partir, copió una serie de memorandos y documentos internos.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, el creador del gigante tecnológico que está en la mira.

Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook. Siempre escogían optimizar su propio interés, ganar más dinero. Tuve que llevarme suficiente material para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, expresó en la entrevista con la cadena estadounidense CBS.

Facebook, WhatsApp e Instagram también se desplomaron en Wall Street: Zuckerberg perdió US$ 7 mil millones

La denuncia      

Frances Haugen 20211005
Frances Haugen,  la ex gerente de productos de Facebook.

En los documentos desclasificados y publicados por The Wall Street Journal se pudo conocer que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa son, en muchos casos, nocivas para los usuarios. “No creo que vayan a invertir suficiente para evitar que Facebook sea peligroso. Se han dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, la gente estará menos tiempo en la plataforma, clicará en menos anuncios y ganarán menos dinero”, detalló Haugen.

Agregó que “Facebook escoge los beneficios por sobre la seguridad” y “financia sus beneficios con nuestra seguridad”. Otro de los puntos que más indignación generó fue la investigación que la propia empresa realizó y ocultó al mundo en donde los resultados arrojan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialmente tóxico para las adolescentes.

EEUU: Facebook enfrenta a senadores furiosos por riesgos de Instagram

Facebookafp
Facebook acusado de priorizar su crecimiento por encima de la seguridad de sus usuarios.

También expresó que “Facebook contribuyó a los hechos violentos que ocurrieron en el Capitolio de Washington el 6 de enero de este año, durante el recuento de votos que confirmó la victoria de Biden”. Todas estas revelaciones se producen en un contexto de tensión entre el gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg; y los legisladores, reguladores y activistas que hace tiempo reclaman mayor protección de datos y de de usuarios.

Por su parte,  desde Facebook Inc. alegaron que la filtración es engañosa. “Una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía”.

BF/FL