ECONOMIA
MERCARDOS

Efecto WhatsApp, Facebook e Instagram: las acciones argentinas cayeron hasta un 5% en Wall Street

Las bajas más pronunciadas las registraron Mercado Libre (4,9%); Despegar (3,2%); Banco Macro (3,1%) y Edenor (2,5%). A nivel local, el Merval cerró con un recorte marginal del 0,06%.

Merval_20191227
El Merval sufrió una toma de ganancias. | Cedoc

Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron este lunes 4 de octubre caídas de hasta 5% y a nivel local el Merval cerró con un recorte marginal del 0,06%, en medio del caos por la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram.

En lo que hace a empresas argentinas cotizantes en el mercado radicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos las bajas más pronunciadas las registraron: Mercado Libre con el 4,9%; Despegar, 3,2%; Banco Macro, 3,1% y Edenor, 2,5%.

Mientras, la contracara fueron IRSA Propiedades con un incremento del 5,2%; Cresud, con el 4,7% y Transportadora Gas del Sur, con el 4,4%. La corriente negativa se impuso en Wall Street y arrastró al resto de las plazas.

Facebook, WhatsApp e Instagram también se desplomaron en Wall Street: Zuckerberg perdió US$ 7 mil millones

El indicador Merval cortó una racha positiva de cinco subas consecutivas y retrocedió levemente a 77.578 unidades, luego de registrar un récord de 83.923 puntos con posterioridad a la derrota del gobierno de Alberto Fernández en las PASO.

Sin embargo, el panel líder operó con una tendencia negativa marcada y sobre el final recuperó terreno. A lo largo de la semana pasada, las líderes de la plaza bursátil porteña acumularon una ganancia del 4,7%.

Por su parte, en el mercado de bonos, los Globales del canje en dólares con ley extranjera retrocedieron 0,5% en promedio, lo que posibilitó un repunte en el riesgo país. Dicho indicador avanzó 0,4%, a 1.616 puntos.

Antes de la caída global de Facebook, vendieron datos de 1.500 millones de usuarios en un foro de hackers

Durante la jornada, las principales referencias de las bolsas de Nueva York retrocedieron entre 0,9% y 2,1%, encabezadas por las compañías tecnológicas, ante la caída masiva del servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Los cortes generalizados del servicio luego de las 12 (hora local) pegaron de lleno sobre las cotizaciones de las compañía fundadas por Mark Zuckerberg. Lo hicieron principalmente en Facebook que cuyó stock cayó alrededor de 6%.

La cotización de dicho grupo de acciones abrió a un valor de USD 334,55. Tan solo cuatro horas después llegó a un piso de USD 323,13, más de 10 dólares menos. Finalmente, y a medida que el servicio se fue recuperando, logró estabilizarse en los USD 325.

"Se sabe que la estadística nos juega en contra debido a que históricamente es en octubre donde se registran los picos más altos de volatilidad", indicó en su comentario diario de análisis la consultora RavaBursátil.

JFG