Mientras decenas de millones de usuarios adecen el apagón masivo de Facebook, WhatsApp e Instagram, se reveló que los los datos personales de 1.500 millones de usuarios de Facebook están en venta en un popular foro de hackers.
“La información privada y personal de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook se vende en un foro popular relacionado con la piratería, lo que permite a los ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos dirigirse a los usuarios de Internet en todo el mundo”, reveló el sitio web Privacy Affairs.
El sitio web agregó: “Si esto es auténtico, puede constituir una de los mayores y más importantes filtraciones de datos de Facebook hasta la fecha”.
Según Privacy Affairs, a fines de septiembre se publicó un anuncio que afirmaba tener el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, género e identificación de usuario de 1.500 millones de usuarios de Facebook.
Un posible comprador supuestamente cotizó cotizado en US$ 5.000 por 1 millón de cuentas de Facebook, con lo que el “pack” completo de datos de usuarios (nombre, e-mail, localización, género, número telefónico y el ID de usuario) costaría US$ 7,5 millones.
En una publicación posterior, el vendedor afirmó representar a una gran empresa que trabaja para extraer datos (web scraping) de Facebook y agregó que su empresa tiene al menos cuatro años en funcionamiento y tiene más de 18.000 clientes. “Somos una empresa legítima”, aclaró.
Se cayeron Whatsapp, Facebook e Instagram
Web Scraping es un proceso que utiliza bots para extraer contenido y datos disponibles públicamente de sitios web.
La noticia de esta venta de datos en un foro de hackers se publicó horas antes de que las plataformas de Mark Zuckerberg sufrieran una caída global. Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.
Privacy Affairs dijo que la oferta de datos privados de usuarios “no tiene nada que ver con la interrupción global de Facebook experimentada este 4 de octubre de 2021” y que solo “constituye una desafortunada coincidencia que lleva a muchos a asumir incorrectamente una conexión entre los dos”.
ds