viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / POR DECISIÓN DE FRANCISCO
miércoles 5 febrero, 2020

Quién es el cura argentino destituido por "delitos contra el sexto mandamiento"

Se trata del sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, quien fundó la comunidad Miles Christi. Fue hallado culpable graves abusos sexuales y abuso de poder.

Roberto Juan Yannuzzi, el sacerdote argentino destituido por el Papa Francisco por abuso sexual. Foto: Cedoc
miércoles 5 febrero, 2020

El Papa Francisco destituyó a un sacerdote argentino de La Plata después de una investigación de cuatro años que determinó que tuvo relaciones sexuales con adultos bajo su autoridad, los absolvió del pecado durante la confesión y abusó de su poder.

Se trata de Roberto Juan Yannuzzi, que en 1994 fundó la comunidad Miles Christi. El nombre en latín significa "Soldado de Cristo". La decisión del Papa se hizo pública esta semana en una declaración del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

El movimiento Miles Christi es una orden religiosa de sacerdotes, hermanos religiosos, mujeres consagradas y laicos con presencia en Argentina, Italia, México y en las diócesis de Detroit y San Diego, según su sitio web. En un comunicado, dijeron que sus miembros habían denunciado el abuso y las "irregularidades" de Yannuzzi a partir de 2016 y que .

El papa Francisco abolió el secreto pontificio en causas de abuso sexual contra sacerdotes

"El proceso fue iniciado por las mismas autoridades del Instituto religioso, quienes informaron oportunamente las irregularidades, abusos de autoridad y abusos sexuales con adultos cometidos por el presbítero Yannuzzi a la autoridad competente, el Arzobispado de La Plata, quien a su vez informó a la Santa Sede", señalaron según el portal Sputnik.

En esa línea, siguieron: "Después de una rigurosa y exhaustiva investigación y recogidos los testimonios pertinentes, las nuevas autoridades de Miles Christi, junto con el Arzobispo de La Plata, llevaron adelante el proceso de expulsión del P. Yannuzzi del Instituto religioso, proceso que la Santa Sede tomó directamente a su cargo, llegando al presente dictamen".

"Todos los religiosos y autoridades de Miles Christi lamentan profundamente los actos cometidos por su ex superior general y desde el principio han acompañado y continúan acompañando a los afectados, brindándoles toda la asistencia material y espiritual necesaria para hacer frente a esta dolorosa situación", dijo el grupo en un comunicado.

La destitución es la sanción más severa que el Vaticano puede imponer a un sacerdote, que está reservada generalmente para ministros que abusan sexualmente de menores. Por su lado, el arzobispo de La Plata evitó nombrar la palabra abuso sexual en su comunicado. Yannuzzi "ha sido encontrado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento (actos impuros) con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad", explicó.

La decisión tomada por el pontífice católico "implica que el señor Yannuzzi no podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal ni de manera pública ni de manera privada", como tampoco la docencia en instituciones que dependan de la Iglesia, explicó la autoridad eclesiástica, según informó la agencia AP. Asimismo, aclaró que la expulsión se produjo a raíz de un informe que envió el 11 de marzo del año pasado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado en el Estado del Vaticano.

Abusos sexuales: la carta de apoyo de Francisco a los curas "culpados de crímenes que no cometieron"

En su página web, Miles Christi señala que es "un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios.

“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir”. Y agrega: “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta ‘qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo’”.

ED / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.