SOCIEDAD
Más apertura

Reabren las escuelas de forma gradual en Capital desde el lunes 9

No se trata de un regreso a las clases presenciales para todos, sino de organizar actividades de revinculación con el entorno escolar antes de que finalice el ciclo lectivo.

Sistema de burbujas en escuelas 20201027
Sistema de burbujas en escuelas primarias | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los alumnos porteños podrán regresar de forma gradual a las escuelas para llevar a cabo actividades de revinculación con el entorno escolar antes de que finalice el curso lectivo del 2020 a partir del próximo lunes 9 de noviembre. Se trata de una vuelta a los colegios pero no a las aulas, tal y como pudo averiguar PERFIL.

Las escuelas privadas ya tienen autorización otorgada por parte del Gobierno porteño para poder decidir qué hacer en cada caso, pero la decisión final será de los centros. Por el momento, las autoridades porteñas habían resuelto permitir el regreso a las aulas de los estudiantes de los últimos años de los niveles, es decir, séptimo grado en primaria y quinto o sexto año en secundaria. 

Esta información trasciende luego de que se filtrara que el presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir cómo siguen las medidas por la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La principal definición sería la de pasar a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el AMBA ante la baja de contagios.

Cómo será el regreso gradual

Ante una baja en el promedio de casos diarios de coronavirus y una estabilidad en los nuevos contagios en Capital Federal, la gestión larretista apunta a avanzar en las medidas de apertura. En este contexto, el Gobierno porteño elaboró un protocolo para que las distintas franjas etarias puedan regresar a la escuela antes de que finalice el año.

Esta semana la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que desde su gestión planean terminar el curso en la fecha prevista el 2020 y volver dos semanas antes de lo previsto inicialmente en 2021 para que los chicos "puedan recuperar la rutina".

Lo que buscan desde el Gobierno porteño es la recuperación de espacios de presencialidad antes de fin de año para que los chicos no pierdan el vínculo. En ese marco, se establecieron distintas directrices según el ciclo y la edad de los alumnos:

  • Maternales (45 días a 2 años). Encuentros de estimulación temprana de un niño/niña con un docente + 1 acompañante. A pedido tanto para estatal como privada.
  • Salas de 3 y 4. Actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 niños/as. Al menos 2 veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas.

  • 2do a 6to grado (primario) y 2° a 4° año -+5.° año de técnica- (secundario). Actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artisticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10. Las actividades se desarrollarán al menos 2 veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la  duración de la misma será de 2 horas.

  • Establecimientos de formación de adultos. Actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo de adultos. En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta 4 veces por semana.

  • Educación especial. Actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de 7.° grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta 4 veces por semana.

B.D.N.